Diario Sur

La Asociación de Pacientes Anticoagulados de Málaga celebra su 20.º aniversario

  • El colectivo ha organizado unas jornadas en las que se abordarán distintos aspectos relacionados con esa enfermedad

Málaga. La Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (Apam) celebra su 20.º aniversario. Con tal motivo ha organizado unas jornadas que se desarrollarán mañana miércoles, a partir de las seis de la tarde, en el Instituto de Estudios Portuarios, explicó ayer a este periódico la presidenta de Apam, María Victoria Martín.

«Este año tan especial para nosotros, con motivo del aniversario, además de proyectar un vídeo conmemorativo de la trayectoria de la asociación desde sus comienzos, trataremos un tema muy relevante en los últimos años: la insuficiencia cardiaca», dijo María Victoria Martín. El encargado de hablar de la insuficiencia cardiaca será el catedrático de la Universidad de Málaga y director de la unidad del corazón del Hospital Clínico, Eduardo de Teresa. Este experto explicará que la insuficiencia cardiaca se ha convertido en una verdadera epidemia, con un incremento notable de casos. Por su parte, la enfermera Yolanda Sánchez Paule hablará de los cuidados que requieren los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Mesa redonda

A continuación, habrá una mesa redonda titulada 'Temas candentes en anticoagulación en la nueva era de los ACOD'. Los participantes serán la directora de la unidad clínica de gestión de hematología y hemoterapia de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico, Ana Isabel Heiniger, que disertará sobre anticoagulación y riesgo cardiovascular en el paciente oncohematológico; el urólogo del Clínico Antonio Quiñonero, que informará sobre la disfunción eréctil en pacientes anticoagulados y coronarios, y el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), Adrián Guerrero, que hablará del tratamiento dental de los pacientes anticoagulados. La mesa será moderada por el jefe de la sección de cardiología del Clínico y presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez Doblas. Las jornadas tienen como finalidad formar e informar a los pacientes anticoagulados y coronarios con la intervención de destacados ponentes.