Diario Sur

El alcalde insiste en el metrobús como «magnífica solución» y la Junta, en la del metro

El pasado viernes quedaron emplazados a varias reuniones técnicas que deberían acercar posturas antes de Navidad, pero a juzgar por sus declaraciones de ayer ni el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ni la Junta de Andalucía, representada en la cita de la semana pasada por el consejero de Fomento, Felipe López, se han movido ni un milímetro de sus posiciones en relación al trazado del metro al Hospital Civil.

Con el mismo ánimo que la semana pasada, De la Torre volvía a defender ayer que cree «profundamente» que el metrobús es una «magnífica solución» para resolver el tramo hasta el Civil, y por eso añadió que no pierde la «esperanza» en que su opción tenga «encaje jurídico». La respuesta está a expensas de una mesa de trabajo con técnicos municipales y de la Junta de Andalucía (tres por cada administración), que abordarán los detalles de un informe jurídico que presentó el propio Ayuntamiento el pasado mes de julio pero que no fue «estudiado en profundidad por razones que no tengo por qué saber», dijo el alcalde poco antes de la inauguración en el Centro des Estudios Hispano-Marroquí de foro sobre la gobernanza territorial en el espacio transfronterizo.

A las pocas horas de las declaraciones del alcalde defendiendo su «magnífica solución» del metrobús, la propia delegación del Gobierno de la Junta en Málaga emitía un comunicado en el que recordaba que «la única (solución) más solvente es la del metro hasta el Hospital Civil para completar la red del suburbano y obtener así el mayor rendimiento social y económico de esta inversión». Así se manifestaba el delegado, José Luis Ruiz Espejo, quien avanzaba además que la primera reunión técnica entre Ayuntamiento y Junta para abordar la viabilidad jurídica del metrobús tendrá lugar mañana miércoles. «El informe, al que tuvimos acceso el pasado viernes, ya está siendo analizado», concluyó Ruiz Espejo.