Borrar
Espinosa, días atrás, entrando en el Gabinete de Alcaldía.
Málaga Ahora requiere al interventor para que fiscalice las cuentas de Espinosa

Málaga Ahora requiere al interventor para que fiscalice las cuentas de Espinosa

Torralbo realiza un escrito para que el habilitado nacional controle las facturas del que generaron tanta polémica. Su nuevo sueldo pasará por pleno

Pilar R. Quirós

Lunes, 21 de noviembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En vista de que pese a la polémica mediática y política sobre los gastos del edil no adscrito Juanjo Espinosa, rupturista del grupo Málaga Ahora, no ha supuesto ningún tipo de control por parte de ningún organismo del Ayuntamiento, pese a que el dinero que obtienen los grupos para su financiación es tan público como el que cobran los concejales a fin de mes, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se ha dirigido a la Intervención General del Ayuntamiento, a la que le aporta las cuentas de Espinosa para que «si esta por esta Intervención se consideraran gastos que no se corresponden con la finalidad legalmente establecida para dichas asignaciones económicas, se nos comunique a la mayor brevedad posible y con carácter urgente», como reza en el escrito.

En concreto, el grupo Málaga Ahora quiere que el habilitado nacional fiscalice las sorprendentes facturas que entregó Espinosa, y que éste dijo que eran gastos del grupo, tales como compresas, bastoncillos para los oídos, carne y otra serie de ultramarinos y bebidas, entre whisky, ron, ginebra, y vino, que a priori no parecen muy propias de la labor política de un grupo, así como recibos de paellas y animación infantil, que sus excompañeros aseguran que no corresponde a ningún acto autorizado por Málaga Ahora. Recuerden que los grupos políticos del Ayuntamiento reciben anualmente 625.360 euros para financiar sus actividades, que se reparten de la siguiente manera: PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente reciben mensualmente 7.322 euros más una cantidad de 500 euros por cada concejal. Con estas asignaciones cubren gastos como campañas políticas que realice el grupo, por ejemplo, con camisetas y pegatinas para publicitar un parque en Repsol (pero nunca para gastos propios de una campaña electoral, ya que esto sería financiación ilegal del partido) así como otra serie requerimientos de los concejales en su trabajo diario como son la gasolina, desplazamientos, etc o la contratación de personal técnico para el grupo, entre otros.

Hace dos semanas que este periódico preguntó al interventor general sobre las facturas de Espinosa en vista de que estaba en entredicho el control del dinero público por parte del Ayuntamiento. El interventor general adjunto, Emilio González que sustituye desde hace más de un año al interventor general, José Antonio González explicaba a este periódico que entonces «no había llegado ningún requerimiento a Intervención» y que en cualquier caso tenía que «velar por el deber de sigilo» para acabar diciendo: «si llega a nuestras manos, y hay que llevar a cabo una tarea de verificación, ya se verá». Es decir, justo las declaraciones que cualquier ciudadano quiere oír de un habilitado nacional cuando se trata de asignaciones o subvenciones municipales que pudieran no estar bien gestionadas. Juzguen ustedes. Ahora, tras haber recibido el escrito de Málaga Ahora, confirmó al grupo que lo pondrá en conocimiento de Alcaldía, según manifestó la portavoz a este periódico. «En el caso de que esta demanda de nuestro grupo al interventor no prospere, acabaremos pidiendo al pleno que fiscalice», explicaba Torralbo.

En concreto, según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, el grupo debe tener la contabilidad a disposición de pleno municipal. No estaría mal que los grupos municipales, a los que se les llena la boca de hablar de transparencia (equipo de gobierno y oposición, todos incluidos) dieran cuenta una vez al año de cómo gastan el dinero público de todos los malagueños en su trabajo diario en la Casona.

Málaga Ahora ya se decidió a mandar las facturas al interventor del Ayuntamiento el pasado 2 de noviembre, lo que todavía no se ha dado a conocer es la demanda que iba a interponer en los juzgados Espinosa contra su exgrupo para «salvaguardar su honor ante las calumnias e insinuaciones delictivas vertidas contra él por miembros de Málaga Ahora en las que se le atribuyen gastos con los que no tiene relación alguna».

Sueldo de Espinosa. Sin dedicación exclusiva

En cuanto a su sueldo, el edil independiente deberá quedarse con el 90% de dedicación, ya que la edil de Málaga Ahora Isabel Jiménez pasa a obtener la dedicación exclusiva tras la marcha de Espinosa, además de ostentar la nueva viceportavocía. Este asunto se verá en el pleno del próximo jueves. Así, el sueldo del concejal de Podemos en esencia, pero no en los papeles (ya que no concurrió bajo estas siglas a las elecciones) será el que corresponde a una dedicación parcial al 90% (40.694,70 euros brutos) más el 50% que percibirá por la asignación que tienen los grupos por cada edil, es decir 3.000 euros más al año (250 euros al mes), según informó el gabinete de Alcaldía a este periódico. En total, 43.694,7 euros. Cuando era portavoz adjunto de Málaga Ahora percibía 50.240,37 euros sólo de sueldo personal, más 6.000 euros por el que percibía por él su grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios