Diario Sur

Frutas Montosa prevé superar este año los 101 millones de euros de facturación

José Luis Montosa, junto a la consejera Carmen Ortiz, en la última edición de Fruit Attracttion.
José Luis Montosa, junto a la consejera Carmen Ortiz, en la última edición de Fruit Attracttion. / A. P.
  • La empresa veleña se consolida así como líder en Málaga en producción y exportación de aguacate y mango nacional y de importación de guacamole

El mercado de las frutas tropicales no deja de crecer. En el caso del aguacate, Europa se ha situado como el segundo importador mundial. Y en el mango, el otro gran cultivo que ha convertido a Málaga en exponente en la Unión Europea por tratarse de una de las pocas zonas productivas dentro del continente, Europa es con diferencia el principal destino de la producción mundial (más de 43 millones de toneladas en 2013, frente a las 20.000 toneladas que se producen en Málaga). En la provincia, hace más de 30 años, José Luis Montosa, creador de Frutas Montosa, se dio cuenta del gran potencial de ambos cultivos. Su visión ha terminado por consolidar a la firma como líder en producción y exportación de aguacate, mango y guacamole.

De hecho, Montosa prevé cruzar la barrera de los 100 millones de euros de facturación por primera vez en su historia. Y ello, después de cerrar 2015 con una facturación récord de 80 millones.

Las previsiones de la empresa apuntan a que a final de año Frutas Montosa podría superar los 101 millones de facturación. Sólo entre enero y septiembre, la firma había superado ya los 74 millones. En el ejercicio de 2015, la facturación ascendió a 79,7 millones. En 2012, alcanzó ya como cifra récord 47,9 millones de euros.

La exportadora de frutas tropicales espera alcanzar por primera vez un volumen de comercialización de aguacates y mangos de casi 30 millones de kilos (29.874.771), mientras que en el pasado ejercicio alcanzó los 26.554.681 kilos. De esta cantidad, unos 22 millones de kilos fueron de aguacate y en torno a los tres millones de mango durante la pasada campaña.

Buena parte de este volumen procede de la importación. El mercado de las frutas tropicales está dominado en Europa por la gran distribución y ello hace necesario que las comercializadoras malagueñas garanticen un suministro continuo durante todo el año y no únicamente durante la campaña de la fruta nacional.

La firma es propietaria de 70 hectáreas de cultivo. En estas tierras se producen unos 600.000 kilos de aguacate ecológico. Esto significa que la empresa compra a productores locales malagueños y cuando ya no hay fruta nacional, acude a terceros países, una actividad que se ha extendido entre todas las exportadoras de la provincia.

Exterior

Frutas Montosa destina el grueso de sus ventas al mercado exterior. Entre sus principales destinos se encuentra Francia (34%), Alemania (10%), Bélgica (6,5%) y Suiza (6%). En la actualidad, el mercado interior o nacional sólo acapara el 30 por ciento de todo el volumen que comercializa.

La empresa es interproveedora de Mercadona, cadena a la que en el pasado ejercicio suministró 2.900 toneladas de aguacate y más de nueve millones de tarrinas de guacamole, salsa de aguacate. Montosa elabora actualmente dos productos procesados. El primero es el guacamole, cuya demanda no deja de crecer en los mercados. La firma espera facturar este año gracias al guacamole unos 2,7 millones de euros, frente a poco más de dos millones en 2015. La segunda apuesta en procesados es una salsa de mango que vende también en todas la tiendas de la cadena Mercadona. Esta salsa contiene un 90% de mango fresco con un toque de especias.