Diario Sur

Estudiantes de toda España participan en un torneo de debate en Málaga

Un momento de la final del torneo, ayer en el colegio San Estanislao de El Palo. :: francis silva
Un momento de la final del torneo, ayer en el colegio San Estanislao de El Palo. :: francis silva
  • El equipo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se hizo con el triunfo, y un malagueño fue elegido el mejor orador

El torneo nacional de debate universitario, que organiza la fundación Cánovas, reunió ayer en el colegio San Estanislao de Kostka de El Palo a 15 equipos de universidades de toda España, desde Madrid a Málaga, pasando por Córdoba, Jaén y Granada. En total, más de 200 participantes (cada grupo lo componen cuatro) y asistentes en una contienda que se celebra desde hace cinco años y que se ha consolidado como una cita indispensable en el calendario de la disciplina a nivel nacional.

El ganador de esta edición fue el equipo procedente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en una sesión final en la que se discutió sobre si es necesario cambiar el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno. El finalista fue la Universidad Pontificia de Comillas, también de la capital (Icai-Icade), que fueron los campeones en la pasada edición.

El equipo local, Cánovas-UMA, era el favorito a tenor de los resultados previos (ganó todos los pases en las fases previas) pero cayó en las semifinales. Con todo, del grupo malagueño se ha elegido al mejor orador del torneo, Antonio de la Cruz, estudiante del doble grado de Derecho y Ade (Administración y Dirección de Empresas); antiguo alumno de San Estanislao y representante de España en el último mundial de debate universitario.

Como jurado de la final participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Joaquín Ramírez, senador del PP y presidente de la fundación; Guillermo Díaz, diputado nacional de Ciudadanos y miembro fundador del patronato de la entidad; Teodoro León Gross, articulista y profesor de la UMA; Alberto Rodríguez, director del colegio San Estanislao; Francisco Valiente, profesor de debate de la Pontificia de Comillas; Natalia Sánchez, secretaria general de la Confederación de Empresarios (CEM); y Miguel Ángel Ruiz, secretario general de la fundación y profesor del colegio de El Palo.

Fundada en Málaga hace cinco años y con unos 200 socios, Cánovas Fundación se dedica a la formación de jóvenes valores y talentos en liderazgo, según explicó Ruiz. Tiene unos 220 alumnos entre la Universidad de Málaga y colegios de la provincia; además de escuelas en Madrid y proyectos internacionales, en Roma y Honduras. También organizan la liga de debate bilingüe de la Comunidad de Madrid, con 30 institutos implicados, y otras actividades formativas a lo largo del año.