Diario Sur

Los implantes dentales deben ser bien colocados para evitar que fracase el tratamiento

Uno de los temas estrella que se abordan en el XV congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB ) es el de los implantes dentales, una alternativa a la que recurren cada vez más pacientes, pero que debe hacerse con todas garantías para evitar fracasos. El copresidente del comité organizador del congreso y profesor titular de cirugía oral e implantología de la Universidad de Granada, Pablo Galindo, explico que los implantes dentales son un tratamiento novedoso y que ofrece muy bueno resultados. No obstante, significó que los ciudadanos deben saber que la colocación de un implante no siempre es para toda la vida. El principal riesgo es que estén mal puestos, hecho que incrementa las probabilidades de un fracaso del tratamiento. En ese sentido, Galindo destacó la importancia de que se seleccione muy bien el implante que se va a poner y que haya una correcta colocación del mismo por parte de un profesional de la odontología experto.

España es uno de los países en los que más implantes dentales se llevan a cabo. Pablo Galindo rechazó crear falsas expectativas a los pacientes y recomendó que estos se asesoren bien de a qué profesional recurren para que les pongan los implantes cuando sufren una periodontitis (piorrea). «El mensaje de que un implante es para siempre es falso. La mitad de los implantes mal colocados están en riesgo de hacer fracasar el tratamiento», subrayó este profesor universitario de cirugía oral e implantología.

Especialidades

Por otro lado el presidente de la SECIB, Eduard Valmaseda, dijo que el colectivo que preside reclama que se creen las especialidades odontológicas y que una de ellas sea la de cirugía oral. La SECIB es una sociedad de carácter científico, sin ánimo de lucro, que aglutina a odontólogos, estomatólogos y médicos con interés clínico y científico en el campo de la cirugía bucal. Fundada en 1997 y con 1.400 socios de número y 300 socios jóvenes, pretende contribuir al desarrollo y consolidación de la cirugía bucal como especialidad odontológica.