Diario Sur

Paseo por la historia de la Medicina

Los doctores Carrasco, Navarro, Sánchez Luque, Bretón, García del Río y Vargas asistieron ayer a la inauguración. :: salvador salas
Los doctores Carrasco, Navarro, Sánchez Luque, Bretón, García del Río y Vargas asistieron ayer a la inauguración. :: salvador salas
  • La muestra cuenta con una mesa de exploraciones, casi 700 tarros de la farmacia de Hospital Noble y 200 instrumentos antiguos

  • El Colegio de Médicos inaugura en su sede la exposición permanente 'Galeno'

El Colegio de Médicos de Málaga ha abierto una ventana por la que se observa cómo era la Medicina del ayer, cuando los medios técnicos eran más rudimentarios. A través de la exposición permanente 'Galeno', que se inauguró ayer en la sede colegial, en la calle Curtidores, el visitante puede dar un paseo que le permite ver elementos y aparatos que fueron utilizados por los médicos en el pasado siglo. Entre otros elementos, hay una colección de casi 700 botes de farmacia del antiguo Hospital Noble, cedida por el Ayuntamiento de Málaga; unos 200 instrumentales y aparatajes médicos antiguos, donados por facultativos de la provincia, y una mesa de exploración ginecológica del siglo pasado que se usaba también como paritorio. Los objetos que conforman la exposición, entre ellos hay una pizarra que utilizaba el catedrático José María Smith Ágreda, se distribuyen por distintas dependencias de la sede colegial.

La muestra tiene carácter de museo y su finalidad es profundizar en la tradición y ofrecer una visión realista y digna del trabajo de los médicos en su lucha por sanar, aliviar o consolar al enfermo, explicó el director de la exposición y vicepresidente de Cultura del Colegio de Médicos, Pedro Navarro. «Hoy es un día de gran alegría, en el que se ve cumplida una labor que llevamos preparando mucho tiempo», señaló.

«Q ueremos abrir una ventana para fomentar la vocación de ser médico en niños y adolescentes», afirmó el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, que agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento malagueño, los colegios profesionales, los facultativos que han cedido objetos para la exposición y el personal del Colegio de Médicos.

Compromiso

Junto a los doctores Sánchez Luque y Navarro, en el momento de la inauguración, estuvo el gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo, que se comprometió a ceder material a la exposición perteneciente a los centros hospitalarios que dirige. «En esta muestra, además de ser un referente histórico, está el trabajo hecho por muchos profesionales», aseguró Nuevo.

El público que acuda al museo se encontrará con el desarrollo histórico de las especialidades médicas más destacadas como, por ejemplo, oftalmología, cardiología, otorrinolaringología, cirugía, diagnóstico por imagen, inmunología, pediatría, vacunas, etcétera. La entrada al museo es gratuita. La exposición está abierta al público de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. Aquellas personas que quieran concertar visitas guiadas para grupos pueden hacerlo a través del correo electrónico info@exposiciongaleno.com, explicaron los organizadores.

Pedro Navarro, en las palabras que pronunció, se refirió a que el resultado final de la exposición es el fruto del trabajo de mucha gente. «Entre todos hemos conseguido un gran museo para Málaga, una ciudad en la que destacan la presencia de importantes museos. Entre otras cuestiones, queremos ser un punto de atracción para los jóvenes y fomentar entre ellos la vocación por la Medicina. El material que hemos recogido es historia de la historia. Estamos muy orgullosos. Es algo que hemos logrado para reforzar la presencia de nuestro colegio en la sociedad malagueña», significó el doctor Navarro.