Diario Sur

La Junta subvenciona con cuatro millones los proyectos de más de 170 asociaciones

José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, con los representantes de los colectivos. :: sur
José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, con los representantes de los colectivos. :: sur
  • Las entidades de carácter social pondrán en marcha programas específicos de atención a personas mayores, dependientes, inmigrantes o sin recursos

Si hay algo en lo que estén de acuerdo todos a la hora de señalar quiénes han sido los auténticos salvavidas de esta crisis económica que aún se recupera de los estragos es que han sido dos los pilares que han sostenido a los más vulnerables en los últimos años: las familias y el tejido asociativo. Convertidos en símbolo de apoyo para todo aquel que llamara a su puerta, ambos siguen poniendo a prueba su capacidad de respuesta, de ahí la necesidad de que se sumen nuevos recursos para que la labor que queda por delante no se resienta. Y ahí tienen un papel vital las administraciones públicas. En esta estrategia colectiva que suma la vocación de los primeros y la condición de garante de derechos de los segundos, la Junta de Andalucía presentó ayer en Málaga las ayudas económicas para las asociaciones que atienden a los colectivos más vulnerables y que podrían resumirse en tres grandes cifras: más de cuatro millones de euros para la provincia de Málaga que impulsarán los proyectos de más de 170 asociaciones en 34 municipios.

Los representantes de estas entidades de carácter social mantuvieron un encuentro con el delegado del gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, para conocer el detalle de unas subvenciones que en algunos de los casos «ya han comenzado a llegar». Así lo destacaba el máximo responsable del gobierno regional en Málaga, quien quiso dejar claro que el criterio para la concesión de ayudas ha estado marcado por la «concurrencia competitiva». Es decir, que cada asociación ha tenido que presentar un proyecto concreto para poder optar a la ayuda económica, que en este caso tiene carácter anual aunque la cantidad total recoge una parte de las subvenciones planificadas para el año 2015.

Así se invertirá la ayuda

En este escenario, los más de cuatro millones de euros se destinarán a programas específicos de atención a colectivos especialmente vulnerables, caso de las personas mayores, con discapacidad o dependientes; asociaciones de inmigrantes o de personas en riesgo de exclusión social o jóvenes en situación de vulnerabilidad por la falta de acceso al mercado laboral o drogodependientes, entre otros.

En cifras, el delegado puso sobre la mesa la cuantía que recibirán algunas de las asociaciones, como Cáritas (270.000 euros), Málaga Acoge (50.000 euros) o la Sociedad Federada de Personas Sordas (40.000). También habrá ayudas para instituciones públicas (unos 800.000 euros para todos los proyectos), caso de la Universidad de Málaga y el programa de alojamiento de universitarios con personas mayores. El resto, es decir, los otros 3,2 millones de euros, se distribuirán entre los proyectos de inserción social (3,11 millones), de personas con discapacidad (627.986 euros) y de personas mayores (317.454 euros).

Una vez recibidas las ayudas, las más de 170 asociaciones beneficiarias pondrán en marcha iniciativas relacionadas con la comunidad gitana, personas sin hogar, reclusos y exreclusos, personas en riesgo de exclusión social o drogodependientes, víctimas de la explotación sexual, formación de mayores en universidades públicas, programas de voluntariado o ayudas de formación a jóvenes que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, entre otros.