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Junta y Ayuntamiento pactan estudiar la viabilidad jurídica del 'metrobus' desde ahora hasta Navidad

Junta y Ayuntamiento pactan estudiar la viabilidad jurídica del 'metrobus' desde ahora hasta Navidad
  • Es la primera de las conclusiones de la reunión que han mantenido desde las 16.00 horas ambas administraciones

Junta y Ayuntamiento pactan estudiar la viabilidad jurídica del 'metrobus' desde ahora hasta Navidad. Esta es la primera de las conclusiones de la reunión que han mantenido desde las 16.00 horas ambas administraciones.

Eran las cuatro de la tarde, cuando la primera Comisión Mixta de Seguimiento del Metro arrancaba tras un año sin alcanzar acuerdos. En la puerta de la delegación de Gobierno la Junta donde se celebraba la reunión algunos vecinos mostraban pancartas que mostraban mensajes de 'no al tranvía'. Primero llevaba el consejero. Se paraba con ellos. Luego Francisco de la Torre. Tras el inicio, continuaban las protestas y la Policía ordenaba desalojar la protesta de la Alameda Principal.

Esta mañana, antes de la reunión, se sucedían las declaraciones, primero De la Torre aseguraba que se tendría que "dar un premio" al Consistorio por insistir en el metrobús mientras que el consejero de Fomento, Felipe López, confía en encontrar "una solución" con el Ayuntamiento de Málaga sobre las obras del metro, aunque ha apuntado que si se llega al "divorcio", espera que sea "amistoso", señalando que no hay que buscar un escenario "de dramatismo".

El alcalde de Málaga se reafirma en su defensa de que el metrobús "es la mejor opción para las otras dos partes -Junta y concesionaria- y para la ciudad", además de que también es aplicable a otras zonas de Málaga y de Andalucía. "Es más, el Gobierno andaluz lo está promoviendo en Sevilla", ha afirmado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas sobre las posibles indemnizaciones a la concesionaria si no se cumple con el metro, insistiendo en que con el metrobús "la concesionaria no va a perder, va a ganar más, y a la Junta le va a costar menos".

La reunión de hoy de la comisión mixta de seguimiento se presenta clave para avanzar en la prolongación al Hospital Civil, ya que, mientras la Junta defiende el metro en superficie para la zona, el Ayuntamiento apuesta por el metrobús. El regidor espera que la reunión "sirva para acercar posiciones", en relación con el metrobús, que es una idea "bastante más barata, más operativa, y permite incorporar más viajeros al metro, por lo que tiene muchísimas ventajas" y "eso es lo que nosotros llevamos de la manera más constructiva y positiva posible".

Por su parte, el consejero de Fomento, Felipe López, ha reiterado que el Gobierno andaluz entiende que "hay que culminar la ruta programada en su momento", destacando desde el punto de vista de las consecuencias sociales, sostenibilidad, impacto económico y de generación de empleo, que este proyecto "ha sido, es, positivo".

Pero, ha manifestado que "si llega el punto de imposible entendimiento en una relación, que se inició desde la libertad, se ha recorrido un camino y a veces hay un momento en que uno llega a constatar que es imposible seguir con la convivencia, no tiene por qué ser un escenario de especial dramatismo".

Al respecto, ha asegurado que hay "formas adecuadas para acabar buscando la manera de no renegar del tránsito del camino recorrido conjuntamente", precisando que "sería el fracaso de la política, pero a veces la política fracasa". "Intento hacer lo posible para que no sea así, pero si llega no hay que hacer un escenario dramático ni cerrarnos a cooperaciones futuras, que son imprescindibles", ha dicho.

El consejero ha apuntado que desde el punto de vista de sostenibilidad, "esa contaminación difusa, Málaga no está entre los mejores parámetros que la Organización Mundial de la Salud define y quitar cuatro millones de vehículos del centro de la ciudad tiene un impacto positivo en la mejora de la calidad del aire, de nuestra vida y reducción de riesgos de enfermedad".

López ha señalado que "si no conseguimos alcanzar el final del trayecto en su totalidad, al menos habremos conseguido llegar a Atarazanas, prestar servicio a 18 millones de usuarios al año, que no es una cifra menor, ahora estamos en cinco". Pero, ha insistido en que "si es posible un entendimiento, me alegraría, y hacemos todo lo posible; pero si no, no será un escenario dramático".