Diario Sur

Expertos alertan del aumento del cáncer bucal en mujeres jóvenes asociado al sexo oral

Expertos alertan del aumento del cáncer bucal en mujeres jóvenes asociado al sexo oral
  • Ese tipo de tumor guarda relación con una infección de transmisión sexual por el virus del papiloma humano (VPH)

El cáncer bucal crece en mujeres jóvenes asociado a la práctica del sexo oral. Así lo han dicho este viernes expertos que participan en el XIV congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El copresidente del comité organizador del congreso y profesor titular de estomatología de la Universidad de Sevilla, Daniel Torres, ha explicado que tradicionalmente el cáncer de boca se da en hombres mayores de 40 años que fuman, beben alcohol y tienen una mala higiene bucal, pero que ahora ese tumor cobra fuerza en personas jóvenes (sobre todo en mujeres) por el sexo oral que lleva a parejada una infección de transmisión sexual a través del virus del papiloma humano (VPH).

Torres, al ser preguntado sobre este asunto, ha indicado que los hábitos sexuales cambian con el paso del tiempo y ha recomendado acudir al dentista de forma periódica, porque a través de exploraciones rutinarias se detectan los tumores de boca. A ese respecto, ha afirmado que el diagnóstico precoz es fundamental para poder atajar un tumor oral (labios, lengua, paladar blando, paladar duro, amígdalas, glándulas salivales, etcétera). Como medidas preventivas para frenar el cáncer bucal están no fumar ni tomar alcohol y usar preservativo en las relaciones sexuales orales.

El 20 por ciento de los casos de cáncer oral en España guardan relación con una infección por VPH. La tendencia va en aumento. En países como Estados Unidos o Suecia, ese virus es el causante de entre el 70 y el 90 por ciento de esa clase de tumor. «Nadie se cuestiona ya que el cáncer oreofaríngeo relacionado con el VPH es un problema de salud emergente», ha dicho Torres. Ese virus hace que las células de algunas zonas de la cavidad bucal se vuelvan anormales.

Por otro lado, el copresidente del comité organizador del congreso y profesor titular de cirugía oral e implantología de la Universidad de Granada, Pablo Galindo, ha indicado que los implantes dentales son un tratamiento novedoso y que ofrece muy bueno resultados, pero los ciudadanos deben saber que la colocación de un implante no siempre es para toda la vida. El principal riesgo es que estén mal puestos, lo que incrementa el riego de un fracaso del tratamiento. Así pues, ha destacado la importancia de que se seleccione muy bien el implante que se va a poner y que haya una correcta colocación del mismo.

Por su parte el presidente de la SECIB, Eduard Valmaseda, ha reclamado que se creen las especialidades ondontológicas y que una de ellas sea la de cirugía oral. Valmaseda ha recalcado la importancia de la prevención para atajar un cáncer oral. Así, ha comentado que ese tipo de tumores es fácil detectarlos a simple vista, por lo que ha recomendado acudir al dentista de forma rutinaria para evitar males mayores. «Es la vida la que está en juego», ha precisado.