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Usuarios pueden consultar en el teléfono móvil la información de sus análisis

Usuarios pueden consultar en el teléfono móvil la información de sus análisis
  • El proyecto se pone en marcha de forma piloto en siete centros de salud y permitirá la consulta de esos datos a través de códigos de descarga QR

La incorporación de la tecnología digital favorece un mayor acercamiento a la información sanitaria. La unidad intercentros de laboratorios de los hospitales públicos de Málaga y el distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce han puesto en marcha un sistema piloto en seis centros de salud del Guadalhorce y en uno de Málaga capital (el de Teatinos) que permite a los usuarios acceder a la información de los análisis más en sus teléfonos móviles o tabletas a través de códigos de descarga QR. También pueden consultar una serie de datos los profesionales sanitarios por medio del mismo sistema. Una vez que se valoren los resultados de este plan piloto, se prevé extender el sistema al resto de los centros de salud de la capital.

Nueve protocolos del servicio de laboratorio del Hospital Clínico relacionados con esos siete centros de salud estarán disponibles para su descarga a través de los códigos QR. La descarga se hará gracias una cartelería específica para esa finalidad situada en los edificios sanitarios.

A través de esa información, que podrá verse en los teléfonos móviles y en las tabletas, los pacientes sabrán cómo deben llevar a cabo la recogida correcta de muestras para el cultivo de orina, sangre oculta en heces, parásitos, croprocultivos y análisis de líquido seminal, que son las peticiones de analíticas más frecuentes.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo técnico y logístico de la dirección de enfermería de los hospitales públicos de Málaga –a través del equipo de enfermeros que integra el área de urgencias del Clínico–, que han desarrollado este método de acceso a la información de profesionales y usuarios mediante códigos QR en más de un centenar de procedimientos desde hace varios años.

Evitar desplazamientos

El supervisor de la unidad intercentros de laboratorios de atención primaria, Francisco Javier Tronchoni, afirmó: «Hemos decidido pilotar este proyecto en los centros de salud del Guadalhorce por su implicación y colaboración en otras iniciativas previas y también para que los usuarios se beneficien lo antes posible de este sistema y evitarles desplazamientos innecesarios, sobre todo debido a la dispersión geográfica de estos centros de la comarca del Guadalhorce, que implica también una mayor distancia respecto al hospital de referencia». Tronchoni destacó «el grado de coordinación, colaboración y compromiso de los responsables de la dirección y los profesionales implicados para poner en marcha esta iniciativa», en la que se cuenta en todo momento con la experiencia de los profesionales de urgencias del Clínico.

Por su parte, el director de enfermería de los hospitales públicos de Málaga, Cipriano Viñas, dijo que se está trabajando en la aplicación de las nuevas tecnologías para que cada vez más profesionales y usuarios puedan beneficiarse de estos avances desde los centros públicos, «en una firme apuesta por mejorar los niveles de calidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia en todos los procedimientos y cuidados relacionados con la asistencia sanitaria». Los hospitales públicos de Málaga y sus centros de atención primaria de referencia gestionan más de 3.000 peticiones analíticas cada día.

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