Diario Sur

El tiempo invernal llegará a Málaga el próximo lunes con más frío y lluvias

El tiempo invernal se dejará sentir la próxima semana.
El tiempo invernal se dejará sentir la próxima semana. / Sur
  • La sensación térmica será mucho más baja que la actual y podría haber precipitaciones intensas en la Serranía y la costa occidental

Si todavía no han hecho el cambio de armario para sacar la ropa de abrigo, este fin de semana será el momento perfecto.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un cambio drástico de tiempo a partir del próximo lunes en Málaga, con una fuerte bajada de los termómetros y la probabilidad de precipitaciones, que podrían ser más intensas en la zona de la Serranía de Ronda y la costa occidental. Una baja o depresión muy profunda sobre el Cantábrico dejará a la provincia dentro del radio de acción de los sistemas frontales asociados, según explican desde el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga; y si esta situación ocurre, que es lo mas probable, habrá un cambio drástico de tiempo.

De momento, hasta el domingo se mantendrá la estabilidad que ha reinado hasta ahora. Incluso entre el viernes y el sábado, con el viento en calma, se prevé que los termómetros estén más altos de lo normal, y se llegará hasta los 23 grados en la capital, la Costa y el Valle del Guadalhorce; mientras que rondarán los 20 en el interior.

De ahí que el contraste térmico será incluso más fuerte. Desde el lunes y al menos hasta el viernes las temperaturas caerán por debajo de lo normal, sobre todo las diurnas, con una sensación térmica de más frío que el real por la ausencia de sol. La máxima se quedará entre los 16 y los 18 grados, aunque las nocturnas subirán un poco.

Las precipitaciones comenzarán el lunes, sobre todo en la parte de la costa occidental (Estepona), zonas próximas al Estrecho, la Serranía de Ronda y la alta Axarquía.

Los días siguientes, aunque todavía no se pueden anticipar las cantidades, es posible que siga lloviendo de forma moderada. Fausto Polvorinos, jefe de Predicción del Centro Meteorológico, emplaza hasta mañana para dar una predicción más ajustada.

Noviembre es históricamente el mes con mayores precipitaciones, y la primera quincena ha terminado casi a cero, aunque la situación se podría dar la vuelta en los próximos días. En esta idea también coincide el Centro Europeo de Predicción, que establece para la semana del 21 al 27 un tiempo más húmedo de lo normal, sobre todo en la zona del Estrecho.

Este año el acumulado es de 249 litros por metro cuadrado, menos de la mitad de la media normal (540); pero quedan los dos mejores meses (este y diciembre). Si cayera la media normal sumaría 180 litros más.