Diario Sur

Málaga se oferta en Londres como la ciudad ideal para invertir

El alcalde, la concejala Martín Rojo, cargos de la embajada y empresarios, tras la reunión de trabajo en Londres.
El alcalde, la concejala Martín Rojo, cargos de la embajada y empresarios, tras la reunión de trabajo en Londres. / Félix Lorenzo
  • Al amparo del ‘Brexit’, Málaga, con el alcalde a la cabeza, inició ayer una ‘ofensiva’ en Londres ofreciéndose como la «ciudad ideal para invertir y crear trabajo».

«Alcalde, si hace diez años yo hubiese venido a una reunión como ésta, me habría ido a los cinco minutos, y sin embargo ahora pienso que es el momento oportuno para lo que está haciendo Málaga en Londres, porque hoy por hoy las sedes de las empresas pueden estar en cualquier lugar del mundo». Quien así habló fue el Managing Director del Grupo Santander en Reino Unido, Juan Botín, y posiblemente sea el mejor resumen de lo que Francisco de la Torre y María del Mar Martín Rojo, teniente de alcalde responsable del Área de Economía Productiva, están haciendo en Londres al frente de una delegación en la que también participan Mark Sanedrín, Isabel Pascual y el arquitecto municipal Juan Antonio Marín Malavé. Al amparo del Brexit, aunque De la Torre señala que lleva haciendo estas acciones desde 1996, la capital malagueña exhibe en la capital de Gran Bretaña todas sus fortalezas y sus cualidades para conseguir que las empresas que no quieran desligarse de la Zona Euro vean en ella una posibilidad de elegirla como sede. Para ello, el alcalde mantiene una agenda de trabajo muy intensa, que comenzó con la visita a la Agencia Europea del Medicamento (que Málaga suspira por albergar una vez se formalice la salida de Reino Unido de la UE) y a la Autoridad Bancaria Europea, entrevistándose con altos cargos de ambas instituciones supranacionales, para posteriormente iniciar una serie de consultas con grupos de inversores y empresarios en la Embajada de España (donde por la mañana muy temprano desayunó con Federico Trillo) y finalizar el día con una cena empresarial en el restaurante Ibérica.

Mar Martín Rojo, Francisco de la Torre, Inmaculada López (Oficina de Comercio de España) y Juan Botín, en la embajada.

Mar Martín Rojo, Francisco de la Torre, Inmaculada López (Oficina de Comercio de España) y Juan Botín, en la embajada. / Félix Lorenzo

De la Torre y Martín Rojo hablaron de las bondades de Málaga, de por qué es el lugar ideal «del sur de Europa» para invertir y crear trabajo: universidad pujante, PTA, clima, cultura, gastronomía, hospitalidad local, infraestructuras, relación calidad/precio en todos los ámbitos, conexiones aéreas con Reino Unido... En definitiva «que es el mejor sitio para desarrollar ideas y empresas, para crear riqueza, porque la calidad de vida es como en pocos otros lugares del mundo», algo en lo que coincidieron casi todos los asistentes, como también en el hecho de que es muy importante la suma de la Uma y del PTA a la oferta de la ciudad en todos sus aspectos: «Si hay algo definitivo para que las empresas se fijen en un lugar, y hoy hablamos de Málaga, es la formación y la disciplina, eso es importante», señaló otro de los asistentes, quien concluyó: «Es el momento ideal para ofrecerse en Londres». El Ayuntamiento participa con un expositor en la feria empresarial Going Global que hoy se inicia en Londres.