Diario Sur

Un ingeniero forestal malagueño denuncia al Gobierno valenciano por el incendio de Jávea

Un grupo de expertos, liderados por José Antonio Gómez, ingeniero técnico forestal de Málaga, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia por una presunta dejación de funciones del Gobierno de esa comunidad y del Ayuntamiento de Jávea, en relación al grave incendio forestal que afectó este verano al municipio. Tras una visita a los terrenos donde se produjo el fuego, el impulsor de la iniciativa explicó que se han quemado montes públicos y urbanizaciones colindantes con éstos porque presuntamente no se cumplía la normativa.

Preguntado sobre sus razones para emprender esta acción, Gómez comentó: «Lo he hecho por cabreo, por la indignación de ver como las administraciones públicas siguen sin entender que las políticas de prevención de incendios son obligatorias y vitales. Los grandes incendios han sido todo por la misma causa, y con la inacción se pone en peligro la vida de los dispositivos de extinción».

A su juicio, el de Alicante fue parecido al incendio de 2012 en Málaga: «En la interfaz urbano forestal es donde están los problemas, porque la normativa obliga a defender las viviendas antes que los bosques. Las urbanizaciones no cumplen la normativa de prevención y las administraciones públicas no lo exigen, por lo que el efecto devastador se agranda exponencialmente». Gómez expuso que en Málaga se ha avanzado desde 2012 pero aún quedan muchas urbanizaciones y viviendas sin planes de autoprotección.