Diario Sur

El Colegio de Médicos inaugura una exposición permanente sobre la historia de la medicina

El Colegio de Médicos inaugura una exposición permanente sobre la historia de la medicina
/ Salvador Salas
  • Este museo cuenta con un quirófano de principios del siglo XX, aparatos e instrumentos antiguos y 700 tarros de la farmacia del Hospital Noble

El Colegio de Médicos de Málaga ha inaugurado este jueves la exposición permanente Galeno, que ofrece a los visitantes un recorrido por la historia de la medicina. En la muestra, situada en la sede colegial, en la calle Curtidores, número 1, se puede ver una colección de casi 700 botes de farmacia del antiguo Hospital Noble, cedida por el Ayuntamiento de Málaga; diferentes instrumentales y aparatajes antiguos médicos, donados por facultativos de la provincia, y un quirófano de principios del siglo XX, entre otros elementos.

A la inauguración han asistido el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque; el director de la exposición y vicepresidente de Cultura del Colegio de Médicos, Pedro Navarro, y el gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo, entre otros Los tres se han referido a que es una satisfacción contar con una muestra de estas características, ya que permite conocer distintos aspectos relacionados con la medicina. Así, el público se encontrará con el desarrollo histórico de las especialidades médicas más destacadas como, por ejemplo, oftalmología, cardiología, otorrinolaringología, cirugía, diagnóstico por imagen, inmnulogía, pediatría, vacunas, etcétera.

El doctor Sánchez Luque ha dicho que con la exposición se quiere fomentar la vocación médica entre la gente joven. El doctor Navarro ha señalado que el museo es un homenaje a los médicos y ofrece una visión de la historia de la medicina. Los dos han agradecido a instituciones, particulares y al personal del Colegio de Médicos la colaboración prestada. Por su parte, Emiliano Nuevo se ha comprometido a ceder material a la exposición.

La entrada al museo es gratuita. La exposición está abierta al público de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. Aquellas personas que quieran concertar visitas guiadas para grupos pueden hacerlo a través del correo electrónico info@exposiciongaleno.com, explicaron los organizadores.