Diario Sur

El Ayuntamiento de Málaga destina 570.000 euros a los economatos sociales

El Ayuntamiento de Málaga destina 570.000 euros a los economatos sociales
  • Estas ayudas municipales están destinadas a facilitar a las entidades sociales malagueñas la compra de productos de primera necesidad dirigidos a personas en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento de Málaga ha destinado 570.000 euros a través de una convocatoria de subvenciones a los denominados economatos sociales, cumpliendo con ello la ejecución de los presupuestos municipales del año 2016.

El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade y el edil y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, han visitado este jueves las instalaciones de la Fundación Corinto, una de las 14 entidades malagueñas cuyo proyecto han resultado beneficiario de esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva que ha impulsado el Área de Derechos Sociales.

Estas ayudas municipales están destinadas a facilitar a las entidades sociales malagueñas la compra de productos de primera necesidad dirigidos a personas en riesgo de exclusión social a través de los economatos sociales.

Por su parte, dichos economatos se dedican exclusivamente a la distribución de productos de alimentación, higiene, aseo personal y limpieza con un precio de coste para los ciudadanos un 75 por ciento menor que su precio de mercado.

Se estima que, con estas subvenciones municipales, se atenderá a 11.200 ciudadanos malagueños cada mes, personas que están atravesando una situación socioeconómica difícil. De este modo, el Ayuntamiento pone a disposición de los malagueños un dispositivo social más para dar cobertura a las necesidades básicas de alimentación de las familias.

Las 14 entidades beneficiarias han comenzado a desarrollar sus proyectos de economato social en el mes de noviembre. Así, en la convocatoria se contempla un plazo de ejecución de los proyectos de un año.

De ese modo, los malagueños que tengan una situación económica crítica podrán dirigirse a estas asociaciones donde, tras acreditar sus necesidades, podrán adquirir alimentos básicos y productos de higiene, aseo personal y limpieza abonando sólo el 25 por ciento de su precio de mercado. Se garantiza que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia en alguno de los once distritos municipales, podrán acceder a estos productos debido a la ubicación de los economatos sociales.

Por su parte, la convocatoria establece dos líneas de ayudas. A la primera de ellas, destinada a la compra de productos de alimentación, higiene, aseo personal y limpieza, se han destinado 470.000 euros.

Las entidades beneficiarias y los economatos sociales que podrán atender las necesidades ciudadanas de la misma son las siguientes: Asociación Nena Paine; Animación Malacitana; Fundación Benéfico Asistencial Corinto; Hermandad Gitana de Andalucía; Asociación de Vecinos Lagunillas; y la Asociación de Caridad San Vicente Paúl. Servicio de Alimentación Familiar Vicenciano Puertas Abiertas.

Asimismo, también contarán con estas ayudas las siguientes: Asociación Humanitaria Malacitana; Asociación Casa de Misericordia de Málaga. Casa de Misericordia de Málaga 2016; Asociación Ruso Parlantes Andalucía Juntos; Animación Malacitana; Amfremar; y Asociación Hispano Rumano Armonía. Respiro Solidario.

En cuanto a la segunda, a la que se han destinado 100.000 euros, está dirigida a la adaptación del espacio para el almacenamiento y la distribución de productos, y se ha concedido a las siguientes asociaciones: Asociación Nena Paine; Animación Malacitana; Fundación Benéfico Asistencial Corinto; Hermandad Gitana de Andalucía; Puertas Abiertas; Asociación Humanitaria Malacitana; Asociación Casa de Misericordia de Málaga; Asociación Ruso Parlantes Andalucía Juntos; Animación Malacitana; Amfremar; y Asociación Hispano Rumano Armonía. Respiro Solidario.

Se completa con estas subvenciones la cobertura de atención a las necesidades básicas de las familias malagueñas, que se suma a la convocatoria del bono de alimentación, que será gestionado por los Centros de Servicios Sociales Comunitarios situados en cada uno de los distritos municipales.

El Ayuntamiento de Málaga destina en el año 2016 a las familias con especiales dificultades económicas un total de 900.000 euros a través de estas dos convocatorias públicas, ascendiendo a 5.021.852 euros la consignación presupuestaria para prestaciones económicas en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.