Diario Sur

Sabor a Málaga crece un 50% en número de empresas y en volumen de exportaciones

Feria de alimentos organizada por Sabor a Málaga
Feria de alimentos organizada por Sabor a Málaga / Francis Silva
  • La Diputación se plantea el reto de aumentar la promoción y de que los productos malagueños ganen peso en hoteles, bares y restaurantes

Las empresas malagueñas vinculadas a la marca Sabor a Málaga no dejan de crecer. En los últimos cuatro años, el sector agroalimentario malagueño ha crecido un 50% tanto en el número de empresas como en el volumen de las exportaciones. Desde el año 2012, 786 empresas forman parte de la marca auspiciada por la Diputación Provincial y han exportado mercancías por valor de 805 millones de euros.

Coincidiendo con el cuarto aniversario de marca, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, afirmó ayer que ha cumplido con creces con los objetivos marcados y ha anunciado que su reto es aumentar la promoción para los próximos años y que los productos locales ganen peso en restaurantes, bares y hoteles de la provincia.

Bendodo recordó que en estos últimos cuatro años se han creado 250 nuevas empresas en la provincia y que el empleo ha crecido un 18%. Igualmente destacó que las empresas malagueñas exportan sobre todo aceites, frutas y productos cárnicos. «Más del 90 por ciento de los establecimientos hoteleros compran productos Sabor a Málaga, pero tenemos que lograr que cada vez adquieran más volumen», afirmó.

En este sentido avanzó que el reto para los próximos años es aumentar la presencia en el canal Horeca del que se surten los 20.000 hoteles, bares y restaurantes que hay en la provincia. Tras lograr que los malagueños conozcan y valoren la marca, cree que ha llegado el momento de dar ese salto «para lo que hay que ser competitivos tanto en precio como en calidad».

El presidente del ente supramunicipal también destacó la importancia de las numerosas ferias provinciales que se organizan a lo largo del año para promocionar los productos locales. En estos cuatro años las han visitado unas 460.000 personas, y sólo durante 2015 facturaron 700.000 euros. En este sentido adelantó que la gran feria provincial Sabor a Málaga se celebrará del 2 al 6 de diciembre en la plaza de toros de La Malagueta.

Apoyo

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial mostró su apoyo a la candidatura de la Diputación de Jaén para que los paisajes del olivar andaluz sean declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Tras reunirse con el presidente homónimo, Bendodo destacó la importancia de la zona olivarera de Málaga, que cuenta incluso con el mejor aceite de España.

El máximo responsable de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, explicó que la candidatura está compuesta por cinco provincias andaluzas (Jaén, Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla) y que dicho reconocimiento serviría para atraer a más visitantes a la región y «aumentar la autoestima de los agricultores». Igualmente detalló que este proyecto ha sido elegido por la lista española y que cuenta con el respaldo de las diferentes universidades andaluzas, las organizaciones agrarias y la asociación de municipios.