Diario Sur

«Hace falta una nueva ley de financiación local con más recursos para los municipios»

Bendodo, ayer tarde, en el Centro con el puerto de Málaga al fondo.
Bendodo, ayer tarde, en el Centro con el puerto de Málaga al fondo. / Álvaro Cabrera
  • Elías Bendodo, nuevo portavoz del PP en la FEMP. El político malagueño anuncia que su partido no va a permitir que el PSOE utilice este organismo «como ariete contra el Gobierno»

Fue Juanma Moreno, líder del PPde Andalucía, quien comunicó hace unos días a Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga y de los populares en la provincia, que iba a ser el nuevo portavoz del PPen la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el organismo que aglutina a las entidades locales del país y cuya presidencia ostenta el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero. Con su designación, el político malagueño asume así la máxima representación de su partido en la FEMP tras su compañera la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, nueva vicepresidenta del organismo. Una nueva responsabilidad que Bendodo asume con honor y que le hará acudir mensualmente a las reuniones que celebre la FEMP, donde hará oír la voz municipalista de los populares.

Hasta ahora ha sido viceportavoz, ahora sube en la escala y es el nuevo portavoz, ¿qué supone este nombramiento?

Creo que es un respaldo al trabajo no sólo mío sino de todo el equipo del PPen la Diputación de Málaga. Nos hemos adaptados a las nuevas formas de gobernar basadas en el diálogo, el consenso y la buena gestión. El nombramiento también es un reconocimiento al buen trabajo orgánico del PPen Málaga.

¿Cuáles son las funciones que tendrá que desempeñar?

La FEMP es un órgano donde cuando es presidido por un partido, en este caso el PSOE, el otro partido mayoritario, el PP, ostenta la vicepresidencia. Cada partido tiene un portavoz que lleva la coordinación de las estrategias de los vocales de la junta de gobierno. En mi caso se trata de llevar la voz del municipalismo que lidera el PP.

¿Qué objetivos se marca como portavoz del PP en la FEMP?

Vamos a trabajar en varias líneas. En primer lugar no vamos a permitir que el PSOE utilice la FEMP como ariete contra el Gobierno de la nación y para tapar las vergüenzas de las comunidades autónomas donde gobiernan. La FEMP no puede ser combativa con el Gobierno y sumisa con la comunidades autónomas. En la FEMP no cabe el partidismo. En segundo lugar vamos a abrir el debate de la financiación local al igual que se abre la autonómica. Y en tercer lugar la FEMP debe ser la gran defensora de los ayuntamientos y del municipalismo.

Son numerosas las voces que desde el ámbito municipal reclaman una nueva ley de financiación local.

Es cierto. Hace falta una nueva ley de financiación local con más recursos para los municipios. La elaboración de esa nueva ley de financiación local debe ir pareja a la nueva financiación autonómica. Los ayuntamientos deben tener más competencias y más recursos económicos; debe haber una mayor participación de los municipios en los ingresos del Estado. Hace falta esa segunda descentralización, de la que tanto habla el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y voy a hacer un defensor de la misma en la FEMP.

¿El municipalismo es la asignatura pendiente de la democracia?

Sin duda. Hace falta esa segunda descentralización.

Usted es presidente de la Diputación de Málaga. Supongo que la defensa de estas instituciones, puestas en tela de juicio por algunos partidos, va a estar presente en su acción política en la FEMP.

Las diputaciones son un elemento vertebrador del territorio y del mantenimiento de la población en la España rural. Todo el mundo, incluso los más beligerantes, se van dando cuenta de ello y de la necesidad de potenciar su papel y darle el lugar que le corresponde.

Su nombramiento le da un papel protagonista político a nivel nacional.

Sólo aspiro a hacer un buen papel, a ser una herramienta útil para el municipalismo y estar a la altura de las circunstancias.