Diario Sur

Más de 240 efectivos simulan el descarrilamiento y el incendio de un tren del metro en El Perchel

El ejercicio ha permitido comprobar y verificar la eficacia de los protocolos
El ejercicio ha permitido comprobar y verificar la eficacia de los protocolos / SUR
  • El ejercicio movilizó la pasada madrugada a efectivos de bomberos, sanitarios y de todas las fuerzas de seguridad junto a la estación María Zambrano

Un tren del metro ha sufrido un accidente en el interior del intercambiador del Perchel, junto a la estación María Zambrano. Ha descarrilado y después se ha incendiado. En el convoy viajan 20 viajeros y el operador, y varios de ellos han resultado heridos de diversa gravedad. Este es el argumento del simulacro que se ha llevado a cabo esta madrugada (comenzó justo tras acabar el servicio) y que ha movilizado a más de 240 efectivos, entre bomberos, sanitarios y miembros de todas las fuerzas de seguridad durante la madrugada.

El ejercicio ha permitido comprobar y verificar la eficacia de los protocolos de actuación establecidos en el plan de autoprotección del suburbano malagueño, así como la coordinación con los diferentes servicios de emergencias de la ciudad, según ha informado la Junta.

A la 1.00 de la madrugada el puesto de control central del metro de Málaga solicitó, a través de Emergencias 112, la presencia de equipos de ayuda externa, para la asistencia sanitaria y el rescate de los viajeros. Inmediatamente, se movilizó a todos los servicios de emergencias de Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil); así como al Cuerpo de Bomberos de la capital, Policía Nacional, Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de Infoca, 061 (EPES) y del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Málaga, Hospitales Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Civil y Materno-Infantil, así como miembros de Protección Civil, servicios del Ayuntamiento de Málaga, Cruz Roja y profesionales del Colegio de Psicólogos de Málaga. Se montó un centro de coordinación junto a la entrada a la estación El Perchel.

El objetivo, que según el Gobierno andaluz se ha cumplido, era comprobar los protocolos internos establecidos para el control de las emergencias que garanticen la seguridad de los viajeros y la formación continúa de los trabajadores del ferrocarril metropolitano malagueño, "buscando las más altas cotas de calidad y seguridad en el servicio que ofrece a sus usuarios".