Diario Sur

Centros de salud se quedan sin vacunas contra la gripe por problemas de reparto

Algunos centros de salud de Málaga se han quedado sin vacunas contra la gripe, lo que, en algunos casos, ha supuesto aplazar la vacunación hasta la llegada de nuevas remesas, según dijeron ayer a este periódico fuentes sanitarias. Ese desabastecimiento se debe a problemas de logística y de reparto de las dosis por los centros de salud, indicaron las fuentes citadas.

Para evitar tener que desprogramar a los pacientes citados para la vacunación, hubo profesionales de los centros de salud de la capital que acudieron ayer a la sede del distrito sanitario de Málaga, situada en la calle Sevilla, para recoger dosis antigripales en vez de esperar a que hoy fuesen servidas por los canales habituales de reparto a través de vehículos del distrito sanitario.

Otro problema añadido es que las neveras de los centros de salud no tienen capacidad para almacenar un volumen grande de vacunas. Eso hace que se las deban servir poco a poco, a medida que las van gastando, explicaron trabajadores sanitarios. «He preferido ir yo a recoger hoy (ayer para el lector) las dosis que necesitaba a tener que suspender durante un día las vacunaciones previstas», señaló un enfermero. Añadió que los centros de salud han recibido una masiva petición de vacunaciones antigripales en las dos primeras semanas de la campaña, que comenzó el pasado 26 de octubre.

En la provincia de Málaga hay disponibles un total de 186 puntos de vacunación y se han comprado 216.000 dosis para evitar complicaciones de salud a la población de riesgo. Para pedir cita para la vacuna se debe acudir al centro de salud de referencia. Las personas mayores de 65 años también pueden solicitar cita también a través de Internet -en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud 'InterS@S'-y de 'Salud Responde', que tiene habilitadas varias vías. Una de ellas es por teléfono en el número 902 505 060, que está disponible todos los días del año las 24 horas.