Diario Sur

Una veintena de colectivos se unen para pedir un gran parque en los terrenos de Repsol

Una veintena de colectivos se unen para pedir un gran parque en los terrenos de Repsol
  • Sindicatos, ecologistas, consumidores, vecinos y los partidos de izquierdas llaman a la movilización ciudadana con vistas a la concentración del día 23

Lejos de venirse abajo, la negativa del equipo de gobierno del PP a dejar en manos de los malagueños el futuro de los terrenos de Repsol ha dado alas a los colectivos que defienden que las 17 hectáreas de esta parcela ubicada en una de las zonas más densamente pobladas de Europa se conviertan en un gran pulmón verde. Canalizados a través de la plataforma cívica Bosque Urbano Málaga, una veintena de organizaciones sociales, sindicales, profesionales y políticas de la ciudad escenificaron ayer su alianza para seguir adelante con esta reivindicación con el convencimiento de que su éxito pasa por la movilización ciudadana, en vista del bloqueo institucional que existe en el Ayuntamiento, donde el PP (que gobierna en minoría) insiste en mantener el planeamiento vigente, que contempla cuatro rascacielos de hasta 34 plantas para viviendas, oficinas, áreas comerciales y un hotel; otras cuatro torres de hasta 11 para 400 VPO; y un parque de 70.000 metros cuadrados. Frente a esta postura, los grupos de izquierdas apuestan por que toda la finca se destine a un gran espacio verde, mientras Ciudadanos propone una solución intermedia.

Los partidos de izquierdas en la Casona del Parque (PSOE, Málaga Ahora, IU-Málaga para la Gente y el edil no adscrito Juan José Espinosa), Equo, Izar, PCA, Ágora, los sindicatos UGT y CC OO, colectivos como WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Economía del Bien Común Málaga, Ruedas Redondas, Fundación Rizoma, profesionales de la arquitectura y del Colegio de Geógrafos de Andalucía, la asociación de consumidores Facua, la Federación de Comercio de Málaga, las federaciones vecinales Unidad y Solidaridad y la Asociación de Vecinos La Cooperación forman parte de la mesa de trabajo constituida ayer para fijar una hoja de ruta con las acciones a desarrollar. La primera será la concentración convocada para el día 23 (18.30 horas) en la plaza de la Marina.

«Nos estamos uniendo toda la parte de la sociedad malagueña que quiere una gran zona verde con el objetivo de explicar a la ciudadanía por qué es importante contar con un pulmón verde en unos distritos tan masificados como Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero», afirmó el portavoz de la plataforma, Pedro Francisco Sánchez, quien hizo un llamamiento a los malagueños para que se sumen a esta concentración «que será la primera de muchas acciones reivindicativas para decirle al alcalde que la ciudadanía quiere una gran zona verde en estos terrenos».

En este sentido, el vicepresidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad, Juan Campoy, resaltó que esta iniciativa «debe ser un proyecto de ciudad, nunca un proyecto de barrio». Por su parte, la presidenta de Facua, Dolores García, incidió en la necesidad de «abrirle los ojos a los gobernantes para que se den cuenta de que aquí tienen una oportunidad para poner a Málaga en el lugar que se merece», mientras que el vocal del Colegio de Geógrafos de Andalucía, Sergio Reyes, advirtió de que «con los bajos números de zonas verdes por habitante debido a la alta edificabilidad de la zona, cualquier otra acción que sea diferente a la creación de un espacio verde será contraproducente». En este punto, consideró que el bosque facilitaría la regeneración urbana y atraería a la población joven, «que en los últimos años se ha ido a vivir al extrarradio y a municipios aledaños».

Modelo de ciudad

En la misma línea se pronunciaron los representantes de los dos sindicatos mayoritarios. La secretaria general de UGT en Málaga, María Auxiliadora Jiménez, abogó por «un modelo de ciudad sostenible y vivible en una Málaga que está sobrepasada de un modelo constructivo», mientras el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO, Juan Antonio Perles, resaltaba que para esta causa es «fundamental la movilización de vecinos y trabajadores».

A nivel político, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, recordó que su partido «siempre» ha defendido la creación de una gran zona verde y abundó en que «Málaga tiene la última oportunidad de dotar a esta zona de un gran pulmón». Su homóloga en Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, apuntó que la ciudad está desequilibrada y que «acabar con el modelo de la burbuja y la especulación también conlleva equilibrar la ciudad dotándola de zonas verdes». Desde IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, destacó que al igual que ocurrió con las tarifas del agua, «sólo con la movilización ciudadana, además de las iniciativas institucionales, se pueden arrancar compromisos y conseguir logros en la ciudad». En un tono similar, el edil no adscrito Juan José Espinosa advirtió: «Esto lo tenemos claro que no se gana en la institución, tenemos claro que se gana en la sociedad civil».