Diario Sur

Sintonía de Montero y Espinosa en el inicio de la nueva etapa de Podemos en Málaga

Sintonía de Montero y Espinosa en el inicio de la nueva etapa de Podemos en Málaga
/ Álvaro Cabrera
  • El nuevo secretario general y su rival en las primarias afirman que sus proyectos son “complementarios”

  • Fijan como reto construir una alternativa al PP en las elecciones locales de 2019. Espinosa será la avanzadilla del proyecto municipalista de la formación morada en el Ayuntamiento de la capital

Tras la celebración de las elecciones primarias, Podemos en Málaga ha abierto una nueva etapa política que se ha escenificado esta mañana con la comparecencia conjunta de Alberto Montero, nuevo secretario general, y Juan José Espinosa, su principal rival y líder de la candidatura mayoritaria en el consejo ciudadano municipal -la ejecutiva del partido-. Ambos han mostrado una plena sintonía y han afirmado que sus proyectos “son complementarios”. Cabe recordar que Montero representa el ala más moderada dentro de la formación morada y Espinosa, el más radical.

Montero ha sostenido que no cree que vaya a haber distorsiones. “No veo un escenario que no sea el de un trabajo ilusionante hacia adelante”, ha destacado el diputado nacional. “Son dos proyectos complementarios”, ha apuntado Espinosa, edil en la capital.

Ambos dirigentes han coincidido en fijar como el gran reto de Podemos en Málaga el de construir una alternativa al PP en las elecciones municipales de 2019. “Tenemos dos años y medio por delante, que dan tiempo tanto a tiempo a construir una candidatura potente para ese reto y sobre todo un programa que permita cambiar la ciudad de Málaga” ha remarcado Montero. “El consejo ciudadano municipal que ha resultado de las primarias es un consejo de personas solventes y arraigadas en el territorio; personas capaces de liderar una alternativa en la ciudad al PP. El objetivo básico es volver a ilusionar a los más de 5.000 inscritos de Podemos y a los más de 60.000 votantes que tenemos en la ciudad”, ha apuntado Espinosa.

Juan José Espinosa fue elegido concejal en 2015 dentro de la candidatura de confluencia Málaga Ahora, apoyada por Podemos, pero rompió con sus compañeros del grupo municipal tras las acusaciones de que el edil había presentado facturas presuntamente irregulares y falsas. A este respecto y dado que el edil forma parte de su dirección, Alberto Montero ha mostrado su confianza en que todo se aclarará y se demostrará que el comportamiento de Espinosa “ha sido correcto”.

Aunque legalmente no puede aparecer como concejal de Podemos, de hecho Espinosa aparece como la avanzadilla del proyecto municipalista de la formación morada en la capital. En este sentido, Montero ha dicho: “Si Juan José Espinosa acepta la dirección política de Podemos como la dirección de su acción política en el Ayuntamiento, evidentemente pasará a ser el concejal de Podemos en el Ayuntamiento”. Una propuesta a la que el edil ha respondido que así lo asume y que se pone “a disposición de la dirección de Podemos”.

Eso sí, el nuevo secretario general del partido ha dejado la puerta abierta a seguir colaborando con Málaga Ahora -formación con la que Espinosa ha roto relaciones- “si hay disposición por ambas partes” y se ha mostrado dispuesto a trabajar conjuntamente también con IU-Málaga para la Gente.

Los dos dirigentes han valorado positivamente el resultado de las primarias y han destacado “la madurez política” de las bases de Podemos al elegir una dirección “plural”. El objetivo en el ámbito interno, según ha puesto sobre la mesa Alberto Montero, es seguir construyendo el partido hacia dentro porque “hay mucho que tejer y engrasar todavía” y para ello ha considerado primordial reactivar la participación en los círculos y su actividad.

Además, Montero, en cumplimiento de lo recogido en su programa, creará dentro del consejo ciudadano municipal y consejo de coordinación que será el encargado de ejecutar la política de la organización, donde estará Espinosa. Además, ha explicado que su objetivo es que haya una dirección coral donde la portavocía del partido la asuman varios dirigentes.

Las cuestiones organizativas se irán perfilando en la primera reunión del consejo ciudadano municipal, para la que aún no hay fecha fijada.

Temas