Borrar
Logroño o Vitoria han recibido ya esta distinción
El PSOE propone que Málaga sea candidata a capital española de la gastronomía en 2018

El PSOE propone que Málaga sea candidata a capital española de la gastronomía en 2018

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento ha anunciado este martes una moción con la que los socialistas propondrán en la próxima comisión de Economía y Turismo

EUROPA PRESS

Martes, 15 de noviembre 2016, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha anunciado este martes una moción con la que los socialistas propondrán en la próxima comisión de Economía y Turismo que el Ayuntamiento inicie los procedimientos y elabore el proyecto para presentar la candidatura de Málaga como capital española de la gastronomía 2018.

Moreno, que ha estado acompañada por el concejal socialista José Carlos Durán, ha explicado que el galardón fue creado a finales de 2011 por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo con el objetivo de premiar a aquella ciudad o comunidad que anualmente destaque más en la promoción de la gastronomía como destino turístico y que ha sido entregado a ciudades como Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y Huelva, algo que les ha servido, como han apuntado desde el PSOE, para hacerse un hueco en el panorama turístico gastronómico tanto nacional como internacional.

También ha destacado que Málaga ha dado a importantes profesionales de la cocina, como el chef José Carlos García, además de contar con centros punteros como La Cónsula, la escuela del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jacaranda o la del IES Rosaleda, englobándolo todo en un sector que en Málaga genera empleo, turismo y negocio.

"El equipo de gobierno del PP debe añadir a sus estrategias turísticas para la ciudad la del turismo gastronómico, y por eso los socialistas apostamos por esta iniciativa", ha manifestado la portavoz municipal socialista en rueda de prensa.

Además, desde el PSOE pedirán al equipo de gobierno que se estudie y acometa un plan para la promoción de los productos y la cultura gastronómica de Málaga, resaltando la gran oferta gastronómica que ofrecen los hosteleros, comerciantes y restaurantes.

En este sentido, han explicado que cada año más de cinco millones de visitantes vienen a España para realizar alguna actividad gastronómica, por lo que han considerado necesario poner en marcha un programa de eventos gastronómicos y enológicos donde se realce la cultura culinaria, los productos de proximidad y las ferias agroalimentarias para transformar la gastronomía en un pilar de promoción turística de Málaga.

Por su parte, Durán ha destacado "la gran variedad" que la gastronomía malagueña ofrece a lo largo y ancho de la provincia, con multitud de platos únicos que vendrán a "enamorar a los visitantes no sólo por la vista sino también conquistándolos por el estómago".

"Málaga tiene condiciones suficientes para poder aspirar a ser capital española de la gastronomía en 2018, algo que sin duda contará con el apoyo de la sociedad malagueña y de los comercios, restaurantes y hoteles que se verían sin duda beneficiados", ha incidido.

Por último, desde el PSOE han señalado que la promoción y el conocimiento fuera de la ciudad de Málaga de los productos alimenticios y platos típicos malagueños tiene que estar en la prioridad del área de turismo del Ayuntamiento de Málaga, algo que según han criticado "no viene ocurriendo".

"Tenemos una rica cultura gastronómica y es el momento de situarla en el mapa, destacando para ello una herramienta de promoción que cada día tiene más seguidores, la llamada capitalidad española de gastronomía", han concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios