Diario Sur

Proponen proyectar vídeos en fachadas de Málaga con pinturas murales para realzar su arquitectura

De arriba abajo, edificios de calle Torregorda, calle Beatas, Iglesia de Santiago y de la plaza Virgen de las Flores.
De arriba abajo, edificios de calle Torregorda, calle Beatas, Iglesia de Santiago y de la plaza Virgen de las Flores. / SUR
  • Este proyecto de la estudiante de la UMA Elisa Ogalla ha sido seleccionado para los premios del VI Forum Redintur

Utilizar el potencial turístico y cultural de los edificios con pinturas murales de Málaga. Este ha sido el trabajo fin de máster de Elisa Ogalla Manchego, graduada en Historia en la Universidad de Málaga, y que esta semana representa a la Facultad de Turismo en el VI Fórum Redintur, que se celebra en Tenerife. El trabajo de Elisa compite con otros ocho trabajos seleccionados presentados por alumnos de las distintas universidades españolas con estudios de Turismo, de un total de 37 trabajos presentados. Durante la celebración de este fórum, este miércoles día 16, los trabajos fin de máster seleccionados serán defendidos públicamente y el jurado determinará los dos más brillantes, que serán galardonados con una distinción especial. Redintur es una asociación formada por las 26 universidades españolas que imparten programas de posgrado en diferentes ámbitos del turismo y que está presidida por el decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara.

Para Elisa ha sido «una gran sorpresa» que su trabajo haya sido seleccionado. El decanato de la facultad envió tres trabajos de fin de máster, y la organización decidió incluir el suyo entre los ocho finalistas. 'Videomaping: Oportunidad y uso como dinamizador del turismo cultural en la ciudad de Málaga' es el título de este trabajo que realizó Elisa a finales del año pasado para terminar su máster.

Es graduada en Historia por la UMA y quizás por eso su trabajo une estos dos ámbitos, la historia y el turismo. La primera, porque se centra en el estudio de los edificios del siglo XVIII con pinturas murales y, en segundo término, porque trata de dinamizar turísticamente este recurso cultural mediante las nuevas técnicas de videomaping.

Se trata, según explica, de proyecciones en las fachadas, que permiten resaltar elementos que no se aprecian a simple vista. «La propia fachada nos sirve como pantalla en la que se va contando una historia, que se ve realzada por el juego de luces, la música y la proyección de imágenes en tres dimensiones, que amplían y resaltan los motivos pintados que desde lejos pasan desapercibidos».

La técnica del videomaping se utiliza en muchas ciudades, con el objetivo de realzar y resaltar algunos monumentos. Afirma Elisa Ogalla que hay varias empresas que trabajan esta tecnología, y lo más complicado sería compaginar el interés de los vecinos con la actividad turística y cultural.

Algunos ejemplos

Después de analizar varios de los edificios con pinturas murales, Elisa ha realizado una selección con cuatro de los que mejor se adaptan a esta técnica. Se trata de un inmueble ubicado en la plaza Virgen de las Flores, con las pinturas pero también con una rejería del XVIII bien conservada. También incluye el edificio de la calle Torregorda recientemente restaurado. Otro de los edificios seleccionados está en la calle Beatas, con buen estado de conservación tanto del edificio como de las pinturas y con una destacada rejería del XVIII. Finalmente, ha seleccionado la Iglesia de Santiago, un monumento que considera de alto interés turístico y que permitiría conocer parte de la historia de Málaga representada en sus fachadas.

Elisa Ogalla considera que Málaga está realizando una gran apuesta por el turismo cultural, del que forma parte la arquitectura doméstica y que no debería quedar excluida y que aporta un «elemento diferenciador» a la oferta turística y cultural de la capital.