Diario Sur

Porcelanosa comienza la obra de su tienda junto a Plaza Mayor

Los trabajos ya han empezado en la parcela. :: fernando gonzález
Los trabajos ya han empezado en la parcela. :: fernando gonzález
  • Los trabajos arrancan cinco años después de que la compañía comprara el terreno al Ayuntamiento por 4,6 millones de euros

La reactivación tras la crisis económica se percibe no solo en el sector residencial, sino también en el comercial con proyectos como la ampliación del centro Plaza Mayor, aún pendiente de varios trámites administrativos y -justamente junto a este espacio- con la construcción de una tienda de la cadena Porcelanosa que está prevista desde hace cinco años. Los trabajos se han activado hace pocos días y ya se realizan los cimientos para este nuevo centro comercial, que viene a sumarse a los ya levantados en los últimos años al este de Plaza Mayor, los de las marcas Bricomart y Verdecora.

En 2011, Porcelanosa compró al Ayuntamiento este suelo por 4,6 millones de euros. El terreno que fue enajenado por la Gerencia Municipal de Urbanismo no es en el que han comenzado las obras, ya que los derechos edificatorios se trasladaron posteriormente a un solar más amplio y cercano a Plaza Mayor. Urbanismo estableció una serie de plazos para garantizar que la construcción de la tienda no se demorara en el tiempo, cosa que finalmente no ha conseguido. El diseño para levantar este establecimiento, cuyas obras se valoraron en más de dos millones de euros, obtuvo la licencia en abril de 2013. Sin embargo, no llegó a iniciarse entonces porque, según indicaron desde Porcelanosa, hubo «una decisión estratégica de dirigir la inversión hacia otros mercados como Estados Unidos». La cadena no completó una serie de trámites para recabar la expedición de la licencia, que finalmente sí ha obtenido ahora.

Según los datos conocidos en los últimos años, esta tienda de Porcelanosa se desarrollará en una parcela de 25.655 metros cuadrados, situada en el número 5 de la avenida de Manuel Castillo. El proyecto fue redactado en su origen por el arquitecto Gabriel García Segura, sin embargo, finalmente se materializará con un diseño del estudio HCP Arquitectos Asociados, dirigido por Javier Higuera, Alejandro Pérez y Emad Fikry.