Diario Sur

Los malagueños soportan demoras de hasta tres horas en el servicio de cita previa de Barbarela

Centro de Especialidades San José Obrero
Centro de Especialidades San José Obrero / SUR
  • Csif denuncia que sólo tres profesionales se encargan de la atención de mas de 350 usuarios diarios

Las colas en el servicio de cita previa del Centro de Especialidades San José Obrero (Barbarela) son habituales. La falta de personal hace que las demoras para atender a los usuarios sean hasta de tres horas, según ha denunciado hoy Csif Málaga. La central sindical ha dicho que sólo hay tres auxiliares administrativos en turno de mañana para atender el servicio, lo que provoca "un altísimo nivel de estrés" y expone a riesgo a los profesionales, ha dicho a este periódico el presidente de Csif Sanidad, Antonio Osorio.

En el servicio se reparten más de 350 citas diarias para diversas gestiones, aunque el número de trámites en mucho mayor desde que se ha eliminado el servicio de información a los usuarios en la entrada del edificio, dice Csif. "A la sobrecarga laboral y la falta de personal se suma también la deficiente distribución y estado en el que se encuentran las instalaciones, donde los trabajadores prestan servicio rodeados de usuarios, ruidos y controlados cada vez que se levantan del asiento", ha manifestado Csif.

"Además del estrés laboral que soportan los profesionales, esta situación también repercute en los usuarios de forma directa, que esperan una media de tres horas para ser atendidos", ha asegurado Osorio. Estas demoras en la atención provocan quejas diarias entre los usuarios y un malestar generalizado que suman aún más presión a los trabajadores. En este sentido, Csif denuncia que con frecuencia estas quejas se tornan en reproches, insultos o amenazas, a pesar de que el centro cuenta con un vigilante de seguridad, que continuamente trata de calmar los ánimos entre los usuarios. Csif denuncia los recortes, la pésima infraestructura y la mala organización y ha exigido a la dirección del Hospital Clínico, de la que depende Barbarela, que solucione de inmediato el problema.

Por su parte, fuentes oficiales del Clínico han indicado que se están haciendo gestiones para contratar a un auxiliar administrativo más para que haya cuatro trabajando. Asimismo, han explicado que se procede a la revisión y reordenación de las agendas de todas las especialidades para agilizar las citas y reducir las demoras. Las fuentes citadas, que han lamentado los retrasos, han señalado que en ese servicio se piden, se anulan o se cambian citas, así como se solicita información. Han añadido que el punto de información sigue funcionando por la tarde, aunque en horario vespertino no se gestionan citas.