Diario Sur

Málaga lidera los indicadores económicos de Andalucía pero suspende en empleo

Presentación del informe 'Situación Socioeconómica de Andalucía 2015'
Presentación del informe 'Situación Socioeconómica de Andalucía 2015' / Sur
  • La provincia está a la cabeza en el turismo, la creación de empresas y el aumento de la población, según el último informe del Consejo Económico y Social de la Comunidad

La referencia habitual a que la provincia es el motor económico de Andalucía queda confirmado a la luz del Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía (correspondiente a 2015) que fue presentado ayer por primera vez en Málaga por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. Según este estudio, encabeza casi todos los indicadores económicos de la Comunidad: es la zona donde se crean más empresas; donde se produce el grueso de la actividad turística; donde más crece la población y la actividad comercial. En el otro lado, aunque se está creando más empleo, este no es suficiente para absorber la creciente población activa, y además casi siempre es temporal y de mala calidad.

Como muestra, algunos indicadores:Málaga es líder absoluto en creación de sociedades mercantiles, con el 32% de todas las de la Comunidad, y 422 nuevas respecto al año anterior. En cuanto a la población, el saldo vegetativo aumentó un 2,2%, y la capital es la única andaluza que crece. La provincia recibe el 23,5% del total de inmigrantes desde otras zonas de España, y el 38,7% de extranjeros residentes. Su saldo migratorio es de los pocos que sigue en positivo: recibe a 10.645 personas más de las que se van, con un fuerte aumento de la población activa. El flujo comercial ha crecido un 10%. Con estos mimbres, aunque genera más del 20% del empleo andaluz (especialmente en el turismo y en el resto del sector servicios), también sufre casi el 19% del desempleo.

El consejero de Empleo puso de relieve que uno de cada cuatro parados (el 25%) que han dejado de serlo en España en los últimos 18 meses era andaluz. Sánchez Maldonado justificó que el acto de presentación tenga lugar en la UMA por el papel significativo de la ciudad dentro de la economía andaluza y «con una de las mejores facultades de Económicas de España» (de la que es catedrático).

«Estamos participando en términos relativos en la disminución del paro de una manera importante, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo y ninguna Administración puede patrimonializar este descenso», añadió. «La lucha contra el paro es el principal objetivo de todos los gobiernos: la UE, nacional, regional y local, de acuerdo con sus competencias, y de la mano de las empresas que son las que tienen que crear empleo».

En cambio, el consejero no escondió que tras la última reforma laboral, «lamentablemente de cada 100 contratos que se hacen, 96 son temporales en Andalucía. Tenemos que luchar no sólo por tener más empleo sino porque sea indefinido, de más calidad y más estable». El consejero puso de relieve el trabajo del Gobierno andaluz para desarrollar «una verdadera reforma económica que nos permita volver a crecer».