Diario Sur

Luz guía para las que vienen

Foto de familia de las profesionales distinguidas, que estrenaron ayer la primera convocatoria de los Premios Farola.
Foto de familia de las profesionales distinguidas, que estrenaron ayer la primera convocatoria de los Premios Farola. / Paula Hérvele
  • La primera edición de los Premios Farola reconocen el trabajo femenino por la igualdad

  • La deportista Carmen Herrera, la empresaria Teresa Gozalo, la psicóloga Rocío Carmona o la catedrática Rosa Quesada, entre las distinguidas

A María del Carmen Navas, la crisis económica y todo lo que vino antes le sirvió para encontrar su camino. Nieta e hija de pescadores, no fue hasta que se puso a trabajar codo con codo con su marido Antonio –también del oficio– cuando se embarcó en sentido literal en una de las aventuras de su vida. El ‘boom de la construcción’ había alejado a muchos profesionales de la pesca hacia la comodidad del ladrillo, por eso ella decidió emplearse a fondo para ayudar a su marido en la tarea de la pesca. Se formó y se implicó en todas las artes, se convirtió en la armadora de una de las 87 embarcaciones que forman la flota de la Cofradía de la Caleta de Vélez y en el año 2010 se convirtió en el luminoso símbolo del 5% de mujeres que se dedican al sector al convertirse en la primera patrona mayor de una cofradía que es referencia en el Mediterráneo. En aquel puesto estuvo un año y en 2015 sus compañeros volvieron a elegirla. Y ahí sigue, «bregando con todos ellos pero muy contenta en el puesto que desempeño». María del Carmen, que en lugar de con un pan «nació con una barca debajo del brazo», se mostraba así de orgullosa ayer tras recoger el premio Farola, que en su primera edición la han distinguido como una referencia en la categoría de empresa.

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, en su intervención.

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, en su intervención. / Paula Hérvele

Junto a ella, otras ocho mujeres y sus historias desfilaron por el escenario de un abarrotado salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios, el escenario simbólico para un reconocimiento que ya desde su nombre (Farola) deja claro el objetivo para el que se ha sido concebido: «Ser una luz de guía para las que vienen detrás». Así lo destacaba en la presentación la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, que presidió esta primera edición acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, la institución que convoca el premio para reconocer el trabajo colectivo en defensa de la igualdad.

También contaba emocionada su historia María Teresa Gozalo (modalidad Hostelería), que ha abierto muchos caminos pero que comenzó siendo la primera mujer que acabó la licenciatura en Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. Algunos profesores le advirtieron que «nunca encontraría trabajo en este sector», pero hoy, ya jubilada, deja un legado marcado por sus 18 años como directora general de la Escuela de Alta Dirección Hotelera en Les Roches (Marbella). «Lo mejor de todo este camino es ver cómo hoy en día en los hoteles ya encuentras a mujeres directoras con las mismas oportunidades que sus compañeros», celebraba la premiada. En el mismo tono, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Rosa Quesada, agradecía el premio Farola en la modalidad de Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres celebrando el camino recorrido, pero poniendo el acento en «lo que queda por avanzar». «Yo he hecho mi pequeña aportación con las herramientas que tenía a mi alcance, que eran la palabra, el argumento y la razón», destacaba la especialista antes de reclamar «trabajo digno y decente para todos».

«Tener claro el rumbo»

El escenario natural de la psicóloga especializada en sexualidad e igualdad de género, Rocío Carmona, es, en cambio, el de las nuevas tecnologías. Por eso precisamente recogía ayer el galardón en esa categoría, que reconocía su aportación al trabajo en pro de la igualdad gracias a la herramienta interactiva Sapiensex, orientada sobre todo a los jóvenes. La premiada jugaba con la naturaleza del premio para destacar que «tenemos claro el rumbo al que hay que navegar a pesar de las olas y las dificultades».

«A estas mujeres que me acompañan y que son un ejemplo a seguir» dedicó su premio en la modalidad de Ciencia la doctora en Biología Yolanda del Rosal, cuyo trabajo de investigación en la Cueva de Nerja mereció el reconocimiento; mientras que en el capítulo cultural se distinguió el trabajo de la compañía teatral ‘Cómicas del Salziyo’, con sede en Archidona, y en el de medios de comunicación el de la periodista de Canal Sur Inmaculada Jabato, quien recordó a «las mujeres que han vivido enganchadas al compromiso de la igualdad».

En el ámbito deportivo, los aplausos fueron para la yudoca malagueña Carmen Herrera, quien sin embargo no pudo ir a recoger el galardón aunque sus méritos deportivos –entre ellos triple campeona de su categoría en tres Juegos Paralímpicos– sonaron con contundencia en el auditorio; al igual que el grupo de trabajo de Coeducación de Álora, comprometidos con una reunión escolar que no les permitió desplazarse a Málaga.

Temas