Diario Sur

Médicos jubilados exigen mejoras para acabar con el colapso de las urgencias

Los profesionales han reclamado el cese de los recortes
Los profesionales han reclamado el cese de los recortes / SUR
  • Lamentan que en los últimos 35 años no se ha realizado ningún hospital público mientras los privados se han multiplicado por tres

Médicos jubilados se han reunido hoy con la delegada de Salud para exigir mejoras para los profesionales que ahora están ejerciendo. Encabezados por el presidente del Colegio de Médicos en Málaga, Juan José Sánchez Luque, han lamentado que en los últimos 35 años no se haya construido ninguna instalación pública nueva mientras que las privadas se han multiplicado por tres. "Si se hubieran dedicado los recursos necesarios para mejorar la pública, no se hubiera producido ese crecimiento privado", han valorado.

Los profesionales han reclamado el cese de los recortes y que se incrementen las partidas en Sanidad. Según ha explicado de Sánchez Luque, no es tolerable que los presupuestos de 2017 incluyan una partida con cerca de 10.000 millones menos que los de 2010. Igualmente ha recordado que su principal objetivo es reunirse con el consejero, con quien llevan intentándolo desde el pasado mes de agosto.

Los sanitarios mostraron a la delegada su preocupación por la situación actual de la sanidad, sobre todo en temas como la falta de camas el colapso de las urgencias o la demora en las citas con los especialistas. Igualmente recordaron que es necesario el tercer hospital y la necesidad de ser previsor con las jubilaciones de los médicos.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, y la delegada territorial de Salud, Ana González, les han transmitido el compromiso de la Junta de Andalucía por seguir avanzando en la mejora de la sanidad pública y han destacado la aportación de los profesionales sanitarios al adecuado funcionamiento del sistema. Ruiz Espejo ha ofrecido al Colegio fijar un cauce permanente de trabajo y diálogo, con el ánimo de recoger propuestas y estudiar su posible implantación.