Borrar
Una campaña desarrollada desde el Área de Igualdad de Oportunidades
'Se llama maltrato, y lo sabes', nueva campaña contra la violencia de género en Málaga

'Se llama maltrato, y lo sabes', nueva campaña contra la violencia de género en Málaga

Se invitará a la ciudanía a sentir el acoso y el trato discriminatorio a través de la realidad virtual en una acción participativa el 17 de noviembre

redacción

Lunes, 14 de noviembre 2016, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Se llama maltrato, y lo sabes' es el lema de la campaña institucional que el Ayuntamiento de Málaga lanza con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.

El mensaje va directamente dirigido a la población masculina, intentando desmontar las justificaciones que se esgrimen ante actos de violencia a la mujer. Es que soy muy celoso, No me gustan sus amigos, No quiero que salgas solas, Sufro Mucho Estrés, Ella se lo habrá buscado o Solo pasó una vez se manifiestan como razonamientos inválidos en una sociedad en la que los hombres se implican cada día más a favor de la igualdad efectiva y que son incompatibles con los nuevos modelos de masculinidades.

En la campaña, desarrollada desde el Área de Igualdad de Oportunidades, se tramite a la ciudadanía que el único responsable de la violencia es quien la ejerce y que no existen justificaciones ante estas conductas delictivas.

En torno a la conmemoración del 25 de noviembre se han programado diferentes actividades y acciones de formación y concienciación:

Acción Interinstitucional. 17 de noviembre

Las asociaciones integradas en el Consejo de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación de Málaga, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Igualdad, organizan una actividad participativa en la que se invita a los malagueños y malagueñas a expresar su rechazo hacia la violencia de género.

Se desarrollará entre las 17:00 y 19:30 h. en la calle Larios en su intersección con la calle Strachan y consistirá en un Tendedero de Ideas, Formación de lazos humanos y una performanace contra las violencias de las mujeres.

'Ponte en su piel' . 23, 24 y 25 de noviembre

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se va a invitar a los ciudadanos a que, durante unos minutos, sientan en primera persona lo que vive una mujer cuando es acosada en la calle o cuando protagoniza una entrevista de trabajo sexista. Con Ponte en su piel, y a través de unas gafas de realidad virtual, toda aquella persona que lo desee podrá vivir la cotidianeidad que experimentan las mujeres en la sociedad actual.

Los días 23 y 25 se desarrollará en la plaza de la Constitución y el 24 en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UMA.

Talleres Homocircus: de la violencia al encuentro

El alumnado de 10 centros de enseñanza secundaria de la ciudad podrá participar en un taller en el que comprenderán que la violencia machista es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres. Además, se les hará ver que es necesario tomar partido tanto en la esfera pública como en la privada para erradicar esta lacra social.

También se desarrollará una sesión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

Programa Vivir en Igualdad

Paralelamente, se realizarán talleres de sensibilización y formación en igualdad y en prevención de la violencia de género a los alumnos de 2º y 4º de Educación Secundaria de los centros Jardines de Puerta Oscura, Mayorazgo, Jardín de Málaga y La Colina.

Adhesión a la Campaña de la ONU #SheForShe/#ElPorElla

Este es un movimiento solidario creado por ONU Mujeres para implicar a hombres y niños como defensores y agentes del cambio en la consecución de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres.

El Ayuntamiento de Málaga, como miembro de este movimiento solidario internacional, se compromete a continuar el trabajo que realiza en la lucha contra la violencia hacia la mujer a través de la atención y asistencia a mujeres y a menores víctimas de violencia de género, así como con campañas de prevención y sensibilización.

También garantiza la implantación del II Plan Transversal de Género para lograr la consecución de los objetivos marcados en los ejes en los que se articula.

Además, continuará impulsando la adhesión a esta campaña entre el personal del ayuntamiento, el tejido asociativo y organismos y entidades de la ciudad.

Por último, fomentará la implicación de los hombres (y de la sociedad en general) en la lucha contra la violencia de género a través del Consejo Sectorial de la Mujer y el resto de foros de participación del Ayuntamiento de Málaga.

Ciclo Mujer en Escena

La Muestra de Cine Mujer en Escena incluyó en su programación el tema de las violencias a las mujeres en una jornada en la que se proyectó la película Pasión Obsesiva a alumnas y alumnos de enseñanza secundaria. También se puedo ver la cinta Martín H.

Otra de las sesiones se centró en las nuevas masculinidades. Para ello se contó con la producción Las vidas de Grace, destinada a estudiantes de secundaria, y con Locke.

Curso de Defensa Personal y Autoprotección

La ESPAM, la Federación Ágora y el Área de Igualdad han ofrecido el curso de defensa personal y autoprotección a mujeres víctimas de malos tratos.

Actividades en los distritos

Talleres y charlas Ni un beso a la fuerza sobre prevención de la violencia de género, impartida por el instituto de Sexología en nueve centros de educación secundaria de la ciudad.

Talleres y charlas sobre Publicidad, Sexualidad y Sexismo: Una mirada crítica impartidas por el Instituto de Sexología en centros educación secundaria y ciclos formativos.

Talleres y charlas sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género desde la educación afectivo-sexual impartida por la agente para la Igualdad Montserrat García González en centros de educación secundaria.

Talleres y charlas sobre Amor, noviazgo igualitario y prevención del maltrato impartidos por el Instituto de Sexología en centros de educación secundaria.

Talleres y charlas sobre Ciberbullying impartido por la Asociación Azul Violeta en centros de educación secundaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios