Borrar

El juicio del 'caso Arcos' continúa con las respuestas a las alegaciones de las defensas

SUR

Lunes, 14 de noviembre 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga continuará hoy el juicio del denominado caso 'Arcos', sobre la presunta corrupción en el municipio malagueño de Alcaucín. En esta sesión está previsto que el fiscal y otras acusaciones contesten a las alegaciones planteadas por las defensas de los procesados, relativas, fundamentalmente, a prescripción de delito. En la primera sesión del juicio, que comenzó con 48 acusados, entre ellos el exalcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba, ocho procesados mostraron su conformidad con los hechos por los que iban a ser juzgados. Entre ellos estaba el exsecretario municipal, acusado de falsedad, y las dos hijas del exalcalde, acusadas de blanqueo de capitales.

Además, las defensas han presentado sus cuestiones previas. Sólo el abogado del exregidor alegó 54 prescripciones relativas a hechos «que si fueran constitutivos de delito, que tampoco es el caso, se han cometido hace suficiente tiempo». Además, expuso que su cliente ha recibido imputaciones por once delitos «de los que no tenía conocimiento, ni se le ha tomado declaración».

A la salida de la primera sesión, el exregidor, para el que la Fiscalía Anticorrupción solicita 226 años de cárcel, aseguró que el fiscal piensa «que esto era otro Malaya y se ha equivocado» y señaló que es «un procedimiento de los muchos pueblos de la comarca, donde está todo sembrado de viviendas». Además, se mostró convencido de que será absuelto. Otro de los letrados, José Carlos Aguilera, defensa del que fuera jefe de Arquitectura de Diputación, José Mora, puso de manifiesto que en este caso ha habido una «investigación prospectiva» y pidió la nulidad de varias resoluciones y que se expulsen del proceso pruebas «manifiestamente ilícitas» obtenidas a raíz de dichos autos.

La vista oral tiene fijadas por el momento 64 sesiones que se prolongarán hasta septiembre de 2017. Se juzgan, entre otros, delitos de fraude, malversación, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio, estafa, cohecho y blanqueo de capitales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios