Diario Sur

Una de cada cuatro personas que salen del paro en España es andaluz

Presentación del Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía
Presentación del Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía / I.L.
  • El consejero de Empleo presenta por primera vez en Málaga el Informe sobre la Situación Socioeconómica de la comunidad

Uno de cada cuatro parados (el 25%) que han dejado de serlo en España en los últimos 18 meses era andaluz. Esta es una de las principales conclusiones del Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía, correspondiente al año 2015, que se ha presentado hoy por primera vez en Málaga, a cargo del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien justificó que este acto tenga lugar en la UMA por el papel significativo de la ciudad dentro de la economía andaluza y "con una de las mejores facultades de Económicas de España" (de la que el consejero es catedrático).

"Estamos participando en términos relativos en la disminución del paro de una manera importante, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo y ninguna Administración puede patrimonializar este descenso", añadió Sánchez Maldonado. La lucha contra el paro es el principal objetivo de todos los gobiernos, la UE, nacional, regional y local, de acuerdo con sus competencias, y de la mano de las empresas que son las que tienen que crear empleo".

En cambio, el consejero no escondió que tras la última reforma laboral, "lamentablemente de cada 100 contratos que se hacen, 96 son temporales en Andalucía. Tenemos que luchar no sólo por tener más empleo sino porque sea indefinido, de más calidad y más estable".

El estudio abarca, según Sánchez Maldonado, todos los espacios de la economía, desde la coyuntura macroeconómica a la evolución de todos los sectores. Pone de relieve que durante el año 2015 se ha torcido el rumbo de la crisis, "estamos creciendo por encima de la media de las regiones de la UE, pero no es todavía con la potencia suficiente, que permita generar empleo para las necesidades de la economía andaluza". Con todo, se felicitó por el hecho de que la tasa de desempleo y el número de parados han ido disminuyendo.

Temas