Diario Sur

Unos 2.500 malagueños solicitan ingresar en el Ejército

Romero, Serrano y Briones, junto a autoridades e invitados.
Romero, Serrano y Briones, junto a autoridades e invitados. / A. CABRERA
  • La Subdelegación de Defensa celebra un acto institucional con motivo de su XXI aniversario, presidido por el coronel Pedro Miguel Serrano

Las Fuerzas Armadas son una opción laboral más para los ciudadanos. En este sentido, un total de 2.452 malagueños solicitaron ingresar en la tropa profesional del Ejército español en 2015. Ese fue el número de solicitudes que tramitó el pasado año la Subdelegación de Defensa en Málaga, así como 119 peticiones de acceso para militares de carrera y 125 para la unidad de reservistas voluntarios.

Asimismo, durante el último año, la Subdelegación de Defensa en Málaga tramitó casi 3.000 solicitudes en materia de apoyo social (pensiones, ayudas,...) al personal militar en activo y retirado, así como al personal civil dependiente del Ejército. Junto a ello, hubo más de 11.000 visitas a la sede de este organismo de la administración periférica del ministerio.

Unos datos de balance de gestión que se dieron a conocer ayer durante la celebración del acto institucional del XXI aniversario de la creación de la Subdelegación de Defensa en Málaga. Un evento celebrado en sus dependencias del Paseo de la Farola en la capital y al que asistieron responsables militares, encabezadas por el delegado de Defensa en Andalucía, el coronel auditor Pedro Miguel Serrano, y el subdelegado de Defensa en Málaga, coronel Santiago Romero, y autoridades civiles como el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; la portavoz del PP en la Diputación, Francisca Caracuel; la concejala en la capital Francisca Bazalo; el decano del Cuerpo Consular, Pedro Megías; o el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá. entre otros asistentes.

Papel en seguridad y defensa

Durante su discurso, el coronel Serrano destacó el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad y defensa tanto interna en España como externa en misiones de paz en el extranjero -hay 2.235 militares españoles desplegados en distintas zonas del planeta-, y en labores humanitarias. «Los militares están dispuestos a dar su vida para defender nuestros valores y libertades», remarcó.

Por su parte, el coronel Romero hizo hincapié en los avances que se han producido en la administración electrónica para atender al ciudadano desde la Subdelegación de Defensa y en cómo este organismo militar trabaja «día a día para dar la mayor excelencia y un trato personalizado» a la ciudadanía. Asimismo, subrayó que la Subdelegación de Defensa, donde trabajan 36 personas (16 militares y 20 civiles), es el interlocutor militar en Málaga con la ciudadanía y el resto de instituciones públicas.

En el transcurso del acto, se entregaron varias distinciones. Así se impuso la cruz al mérito militar con distintivo blanco al coronel Santiago Romero, al comandante Juan Antonio Parra y a Francisco José Medina (personal civil de la Subdelegación); hubo una mención honorífica para Jesús Juárez (personal civil) y felicitaciones a los reservistas voluntarios alférez Francisco Javier Gómez del Ejército de Tierra y la sargento María Palacio, de la Armada.