Diario Sur

Roca disfrutará de un permiso de tres días tras rechazar la Audiencia el recurso de la Fiscalía

El principal condenado en el 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, disfrutará de un permiso penitenciario ordinario de tres días después de que la Sección Primera de la Sala de lo Penal haya rechazado el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de otorgarle esta salida de la cárcel. Según explica en auto, los magistrados consideran que, a pesar del «gravísimo perjuicio para el Ayuntamiento de Marbella» provocado por el condenado, Roca está colaborando para la liquidación de las «responsabilidades civiles».

Lo hace, «aunque sea con el patrimonio que le fue embargado, sin que conste que haya ocultado bienes en el extranjero», dice la Sala que añade que lleva más de diez años en prisión, ha asumido su responsabilidad, al menos aparentemente, tiene apoyo familiar, arraigo y buen comportamiento.

El pasado 14 de octubre la Fiscalía recurrió el permiso penitenciario otorgado a Roca por el juez de Vigilancia Penitenciaria. Alegó que el exasesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella no había satisfecho aún 53 millones de euros que fue condenado a devolver en esta causa.

No obstante, la Audiencia Nacional considera que cumple los requisitos legales para obtener el permiso dado que está clasificado en segundo grado y ya ha cumplido la cuarta parte de su condena. Además, existe un informe favorable del equipo técnico y la Junta de Tratamiento de la cárcel de Alhaurín de la Torre, donde cumple condena, elevó también una propuesta positiva.