Diario Sur

La Asociación de Diabéticos de Málaga reclama asistencia psicológica para los pacientes

La asociación ha repartido 1.500 globos azules.
La asociación ha repartido 1.500 globos azules. / Paula Hérvele
  • Pruebas de glucosa gratuitas, regalo de manzanas y una suelta de globos, actividades para celebrar el Día Mundial de la Diabetes

La Asociación de Diabéticos de Málaga (Adima) ha desarrollado este sábado una serie de actividades con motivo de la celebración el lunes del Día Mundial de la Diabetes. Así, se han hecho tomas gratuitas de glucosa a la población en una carpa instalada en la confluencia entre la plaza de la Marina y la calle Larios. En otra carpa adyacente se ha realizado una captación de socios. Asimismo, se han regalado 250 kilos de manzanas y se han repartido 1.500 globos azules. Adima reclama que se ofrezca atención psicológica a los pacientes diabéticos, especialmente a los que sufren la diabetes tipo 1 (necesitan inyectarse insulina). «La asistencia psicológica es muy importante. Está demostrado que de ese modo se logra una adherencia mejor a los tratamientos, porque se les ofrece a los pacientes herramientas de inteligencia emocional», ha dicho a este periódico el presidente de Adima, José Sánchez Caro.

Otra reivindicación del colectivo de personas con diabetes que necesitan insulina es que los centros sanitarios públicos de Andalucía vuelvan a dar las agujas que se entregaban antes a los pacientes, que son de mayor calidad que las que se dan ahora. «Queremos agujas de máxima calidad, porque eso va en beneficio de las personas que se inyectan insulina», ha afirmado Sánchez Caro. También se ha referido a la necesidad de que la sanidad pública ofrezca atención podológica a los pacientes. «La asistencia a la diabetes debe ser multidisciplinar», ha explicado el presidente de Adima.

Unos 180.000 malagueños son diabéticos, de los que el 90 por ciento tienen diabetes tipo 2 (o del adulto), que se combate con dieta y ejercicio físico. Ese trastorno metabólico es cada vez más frecuente debido a la obesidad y el sedentarismo. El presidente de Adima ha incidido en la conveniencia de mantener hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de la diabetes. Así, ha recomendado el beneficio que representa para la salud caminar a diario. «Hay que evitar caer en el sendentarismo tanto en los adultos como en los niños», ha indicado.

Los actos organizados hoy por Adima han finalizado con una suelta de globos. Entre los asistentes han estado la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisca Bazalo, y la diputada del PSOE Begoña Tundidor. También han colaborado la Escuela de Arte y Teatro D-FLOW y ha habido una representación de la 501 legión de Star Wars.

Por otro lado, el próximo 28 de noviembre, en el salón de usos múltiples de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el laboratorio Abbott ofrecerá una charla sobre un sistema que permite medir la glucosa sin tomar una muestra de sangre.