Diario Sur

De una acera a otra

Cortina del Muelle, con la zona de carga y descarga a la derecha y la parada de taxis en la otra acera.
Cortina del Muelle, con la zona de carga y descarga a la derecha y la parada de taxis en la otra acera. / J. M. A.
  • Los negocios de Cortina del Muelle insisten en que se cambie de lugar la carga y descarga

El puzle de Cortina del Muelle sigue sin resolverse. En este céntrico enclave están presentes intereses de distintos sectores y resulta complicado satisfacer a todos con las actuaciones que puedan realizar las distintas áreas municipales con competencias en ese espacio. Como ya hemos recogido en otras ocasiones en estas mismas páginas, nadie en ese espacio parece estar contento:ni los taxistas por la ubicación de la actual parada, que les obliga a guardar cola a la inversa y a dar un rodeo para salir al Paseo del Parque, ni los transportistas, que cuentan con un horario limitado para la carga descarga y que en ocasiones se quejan de ‘exceso de celo’ de la policía, ni tampoco los vecinos y comerciantes de la zona, que se sienten perjudicados por la actividad de la carga y descarga junto a sus viviendas y negocios. Por este motivo, estos últimos vienen solicitando al Ayuntamiento el cambio de la zona de carga y descarga a la acera sur de Cortina del Muelle, donde ahora están los taxistas, ya que se sienten perjudicados por la actividad pues dicen que les causa problemas a diario y les limita el paso normal por la acera, al estar ocupada en parte por las mercancías, ya sean carretillas con cajas de cervezas u otras bebidas y demás productos que han de servir a los numerosos negocios de hostelería como existen en la actualidad en el centro de la ciudad. Sus quejas también se refieren a que la carga y descarga genera molestias como ruidos de todo tipo, y entre ellos apuntan a los que producen los motores de los camiones frigoríficos, que dicen se pasan horas encendidos junto a sus negocios y viviendas. Además argumentan que los camiones de reparto restan visibilidad a sus negocios, lo que no sucedería si se trasladaran a la acera contraria, donde no hay edificios. Y sostienen como punto que refuerza su retición que los taxistas están de acuerdo con el cambio de acera de su parada, y que los transportistas dispondrían de más espacio para estacionar y no tendrían que ponerse en doble fila como sucede ahora, ya que la acera sur de Cortina de Muelle tiene más metros de estacionamiento.

La alternativa que propone el sector del taxi, cuyo estudio fue aprobado en Pleno a raíz de una moción de IU-Málaga para la Gente, contempla mover la parada a la acera norte de Cortina del Muelle en sentido contrario, algo que no convence a Movilidad. A cambio, el departamento municipal propone su traslado, pero manteniendo el sentido de la circulación y permitiendo su paso por Postigo de Abades hasta Molina Lario.

Paso de peatones en la avenida de Andalucía.

Paso de peatones en la avenida de Andalucía. / E. M.

Avenida de Andalucía: paso de peatones y de camiones

Las obras del metro han cambiado por completo la fisonomía de la avenida de Andalucía hasta el punto de que hay muchos ciudadanos que se sienten realmente confundidos cuando transitan por esta zona. Sobre todo en el espacio comprendido entre el edificio de la Agencia Tributaria y el antiguo edificio de Correos, donde se ha habilitado un paso de peatones provisional que es utilizado también por los camiones pesados de la obra de tal forma que a veces coinciden unos y otros en el mismo lugar provocando una gran confusión no exenta de riesgo para los peatones.