Diario Sur

La reunión del metro se calienta

Uno de los últimos encuentros entre el alcalde y el consejero.
Uno de los últimos encuentros entre el alcalde y el consejero. / S. S.
  • El alcalde pide que se incluyan otros cinco puntos en la reunión del día 18 con el consejero de Fomento, y la Junta responde que hay que decidir de una vez qué va a pasar con la llegada al Civil

Falta justo una semana para la que puede ser la reunión definitiva para decidir qué se va a hacer con el proyecto de prolongación del metro hasta el HospitalCivil, y, quizá por el hastío que produce el tema, quizá porque la cita se ha ido posponiendo varias veces desde verano (como en el cuento del lobo)lo cierto es que no había el ambiente de expectación de otras ocasiones. Hasta ayer.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha solicitado por escrito incluir otros cinco puntos en el orden del día de la próxima comisión de seguimiento del metro, que se celebrará en Málaga el próximo viernes, 18 de noviembre. El regidor se dirigió por carta al consejero de Fomento, Felipe López, para trasladarle la petición municipal «directa y formalmente», según expusieron fuentes municipales. En primer lugar, reclamó un pronunciamiento definitivo de la Junta, en la que se acepte o se rechace la propuesta municipal de ‘metrobús’ al PTA(con un enlace en la estación Andalucía Tech, en la ampliación del campus de Teatinos). Sin salir de la tecnópolis, también solicitó que se le entregue al Ayuntamiento el proyecto de prolongación de la línea 1 hasta este punto, que se descartó años atrás.

Además, el regidor pidió que se le explique a la ciudad la situación de la obra del tramo que está paralizado, en la avenida de Andalucía. Después de más de un año de espera, esta semana el Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión necesaria para licitar el concurso para la terminación del túnel, que se licitará en los próximos días, mientras que los trabajos sobre el terreno volverán a arrancar hacia el mes de abril.

Por último, dos cuestiones económicas: una explicación sobre el incremento de la rentabilidad obtenida por la concesionaria; así como del aumento de la tarifa técnica (aportaciones de las instituciones al mantenimiento) y de las fuentes de financiación de la Junta para asumir su pago. Aunque no se especifica, se entiende que hace referencia a la evolución desde que arrancó el proyecto, en 2004, con un presupuesto de unos 450 millones, hasta ahora, cuando rondaría los 800, si es que finalmente se ejecuta el tramo al Hospital Civil (760 millones sin éste). El Consistorio obvia el hecho de que tiene que poner una parte (el 25%) de esta cuota anual.

El Civil, punto clave

En realidad, por encima de estas cuestiones colaterales, la reunión, que presidirán el regidor y el consejero de Fomento, tiene como primer objetivo decidir si se hará o no el tramo hasta el Hospital Civil, así como las repercusiones que traerá aparejadas una u otra decisión. De hecho, esta cita se espera que sea un punto de inflexión en el desarrollo final de esta infraestructura, a la que los vecinos y el equipo de gobierno se oponen.

Básicamente, esta fue la respuesta ayer de la Consejería de Fomento y Vivienda a la demanda de añadir puntos a la cita del próximo viernes. Si bien un portavoz del organismo autonómico dijo que estudiarán la propuesta municipal, también puso de relieve su intención de mantener los temas previstos. Las fuentes indicaron a Europa Press que la petición municipal «será objeto de estudio por parte de la Consejería, que valorará si incluye o no esos puntos en la comisión», aunque, por el momento, no hay nada decidido al respecto. De hecho –y aquí está la cuestión– recordaron que la convocatoria tiene por objetivo analizar con el Ayuntamiento «el grado de cumplimiento y avance del protocolo de intenciones suscrito en noviembre de 2013 para completar la red de metro de Málaga, mediante las extensiones de las líneas 1 y 2 hasta Atarazanas y el Hospital Civil».

Mientras, la plataforma cívica ‘No al tranvía al Hospital Civil, Sí al metro hasta el PTA y Campanillas’ ha convocado una concentración para el próximo día 18, a las 16.30 horas, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, (Alameda Principal), para mostrar el «rotundo rechazo» de los vecinos de la zona a la construcción de este tramo, según informó su coordinador, Francisco Fernández.