Diario Sur

El Palacio de Ferias vive un fin de semana álgido con el Simed y el salón del automóvil

La primera jornada del Simed estuvo marcada por la asistencia de profesionales del sector.
La primera jornada del Simed estuvo marcada por la asistencia de profesionales del sector. / Sur
  • Ocho mil viviendas y quinientos coches buscan comprador en sendas citas que esperan cifras de negocio propias de antes de la crisis

Pisos y coches; quizá los dos productos que mejor simbolizan la bonanza económica de las familias. Casualidad o no, este fin de semana coinciden en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) un salón inmobiliario y una feria del automóvil, ambos con previsiones de negocio muy optimistas. Ocho mil viviendas y medio millar de vehículos buscan comprador en sendas citas que están dotando al recinto de una actividad álgida. A ellas se suma, además, un tercer evento enfocado a profesionales: la feria de franquicias Fifsur.

Empezando por el salón inmobiliario, que abrió sus puertas ayer, el titular bien podría ser que el jamón vuelve al Simed. Bueno, jamón-jamón no, pero sí embutidos, queso y vino. «Mira, como en los viejos tiempos», comentaba ayer un veterano profesional del sector inmobiliario observando el lujoso expositor de Teatinos Sky Garden, que contaba con una barra bien cargada de ibéricos con camarero incluido para agasajar a los visitantes.

Sin tener nada que ver con las cotas de dispendio que alcanzó el Salón Inmobiliario del Mediterráneo en los años del boom –entonces sí que había jamón, y champán, y famosos como Rociíto apadrinando ‘stands’–, el ambiente que se palpa en esta edición es diferente al de años anteriores. No sólo porque hay el doble de superficie expositiva y el triple de expositores que el año pasado (69); ni porque lo que se vende ya no es sobre todo ‘stock’ , sino proyectos en construcción o sobre plano. Tampoco por el hecho de que las promotoras hayan recuperado terreno frente a los bancos (representan ya el 30% de los participantes), aunque estos sigan muy presentes, empezando por Unicaja, que ocupa el espacio central de la feria. Es el optimismo reinante el elemento que marca la diferencia en el Simed de 2016.

«El mercado se mueve; es un buen momento para nuestro sector y un buen momento para comprar vivienda», afirmaba el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, Emilio López, ayer en la inauguración del Simed. La organización espera que durante este fin de semana se generen al menos dos mil contactos comerciales reales. Y prueba de que se espera una nutrida asistencia es que se haya fijado un precio de 3 euros por entrada para el público general.

¿Qué tipo de viviendas pueden encontrarse en esta edición del Simed? La era de los saldos puede darse por concluida. En Málaga capital, es Teatinos la zona que más proyectos alberga, seguida por la zona Este y la calle Pacífico. Son productos caracterizados por altas calidades y tamaños medios o grandes, que no se dirigen a jóvenes que buscan su primer hogar, sino a familias que quieren dar el salto a una vivienda mejor. La creciente actividad promotora en la costa occidental también tiene su reflejo en el salón inmobiliario, con productos enfocados al turismo residencial. Bufetes de abogados, agencias inmobiliarias, entidades financieras y consultoras completan la oferta del Simed.

Salón del automóvil

Mientras, la quinta edición del Salón del Motor de Ocasión de Málaga ofrece desde ayer y hasta mañana domingo, también en el Palacio de Ferias, medio millar de coches con descuentos. Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), aseguraba ayer que ya por la mañana se habían producido las primeras ventas.

La organización espera unas 35.000 visitas y que se superen las 300 unidades vendidas, lo que supondría una repercusión económica de más de tres millones de euros. En el salón, cuya entrada es gratuita, hay 24 expositores que abarcan a la práctica totalidad de las marcas.