Diario Sur

Ganaderos denuncian que los bajos precios de la leche de cabra llevan a la ruina al sector

Protesta de ayer por los precios de la leche de cabra. :: álvaro cabrera
Protesta de ayer por los precios de la leche de cabra. :: álvaro cabrera
  • Propietarios de explotaciones de caprino se quejan de que del precio final de los quesos, sólo el 20% es para el ganadero

Tras casi dos años con el precio de la leche de cabra por debajo de costes, los ganaderos de la provincia protagonizaron ayer en la capital una concentración de protesta para advertir que si la situación persiste los propietarios de las explotaciones irán la ruina. Convocados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Málaga, un grupo de medio centenar de cabreros se echaron a la calle para expresar su rechazo a la bajada de los precios por parte de la industria quesera, destino de casi el 80 por ciento de la producción de leche de cabra de la provincia. La protesta, que se desarrolló en la calle Armengual de la Mota de la capital, tuvo como finalidad denunciar que del precio final que pagan los consumidores por cualquier producto quesero, sólo el 20 por ciento va a parar al ganadero.

En este sentido, la concentración, que se desarrolló sin incidentes, sirvió para informar a los consumidores y a las grandes superficies de que las industrias a las que compran los quesos pagan la leche que utilizan para la elaboración sus productos a un precio inferior a los costes de producción. Así, el responsable de los sectores ganaderos de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, insistió en que todo lo que sea una cotización inferior a 0,70 euros el litro hace inviable cualquier explotación ganadera. La industria, según la organización agraria, está pagando sin embargo la leche a 0,45 euros el litro. COAG Málaga no descarta volver a convocar nuevas acciones de protesta.