Borrar
Alberto Montero liderará Podemos en Málaga con una dirección en la que no tiene mayoría

Alberto Montero liderará Podemos en Málaga con una dirección en la que no tiene mayoría

El diputado, afín a Íñigo Errejón, se impone en las primarias por 8,5 puntos al edil Juan José Espinosa, cuya lista copa la mayoría del consejo ciudadano, y a Margarita Reyes

Antonio M. Romero

Sábado, 12 de noviembre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ausencia de liderazgo en la que Podemos Málaga estaba sumida desde el pasado enero, cuando dimitió de su cargo como secretario general José Antonio Vargas, concluyó en la tarde de ayer cuando se hizo público el resultado de las elecciones primarias telemáticas celebradas por la formación morada en la capital desde el pasado lunes al miércoles. Alberto Montero, profesor universitario de profesión y actual diputado por la provincia, es el encargado de liderar a la formación durante los próximos tres años, aunque estará al frente de un consejo ciudadano municipal la dirección en la que no tiene mayoría.

Montero, que se presentó con la lista Un Podemos para Málaga, es el nuevo secretario general tras ganar por 8,5 puntos de diferencia al concejal en la capital Juan José Espinosa concurrió con la candidatura Podemos en movimiento y por casi diecisiete puntos de ventaja a la integrante del círculo de Ciudad Jardín Margarita Reyes su lista es En Málaga sumamos.

De los casi 6.000 inscritos ejercieron su derecho a voto 1.116 el 19%. De esos hubo doce votos en blanco y ninguno nulo. Montero logró 461 apoyos (el 41,76%); Espinosa recibió 367 votos (el 33,24%); mientras que Reyes se quedó con 276 votos (el 25%), según los datos facilitados ayer por Podemos.

La victoria en Málaga de Montero fue el único consuelo para los errejonistas ya que en el resto de primarias en ciudades y regiones vencieron los pablistas. En estas primarias medían sus fuerzas las dos almas políticas que conviven en Podemos: la más moderada de Íñigo Errejón en la que se encuadra el malagueño Montero y la más radical de Pablo Iglesias Espinosa era su candidato en Málaga.

El consejo ciudadano municipal, está compuesto por 25 miembros: el secretario general y 24 que han sido elegidos en estas primarias. En ese órgano las fuerzas afines a Espinosa son mayoritarias ya que copan quince puestos el 60%, entre ellos el propio concejal, que repite en este órgano al igual que lo hacen sus correligionarios María Conejo y David Castro, mientras que los nueve restantes proceden de la lista de Montero. La lista de Reyes se quedó fuera de este órgano de dirección.

Conciliador

El recién elegido secretario general afirmó, en declaraciones a este periódico que adelantó su triunfo en su edición digital, que su principal objetivo a partir de ahora es «reforzar al partido en el ámbito interno y construir un Podemos visible en la ciudad». Para ello y consciente de que no tiene el control del consejo ciudadano municipal, Alberto Montero se mostró conciliador y destacó que trabajará para que «todos nos sintamos los más cómodos posible y nos pongamos a trabajar».

Montero, que en la campaña ya dejó claro que el objetivo es construir un Podemos que en las elecciones municipales de 2019 sea la alternativa al PP, se declaró «muy feliz y honrado» por el apoyo recibido por sus compañeros y remarcó «la madurez» de los militantes de Podemos al elegir una dirección plural que obligará al diálogo entre las distintas sensibilidades del partido.

Juan José Espinosa tendió la mano de la colaboración a Alberto Montero, a quien felicitó por su triunfo. «Ahora nos toca ser uno y trabajar juntos. Podemos Málaga abre una nueva y apasionante etapa en la que contaremos con un consejo ciudadano plural y solvente y en la que tenemos que trabajar con lealtad y fraternidad para liderar la alternativa al Partido Popular y construir una ciudad más justa y democrática», destacó.

Espinosa, cuya campaña ha estado marcada por las denuncias de sus excompañeras de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital de presentar facturas presuntamente falsas e irregulares, consideró que esta circunstancia ha podido influir en el resultado, pero no le quiso dar más importancia y remarcó que Podemos «sale reforzado y ha demostrado que es una organización democrática donde los inscritos deciden».

Margarita Reyes felicitó al nuevo secretario general a través de un mensaje en la red social Twitter en el que mostró «los mejores deseos para Podemos Málaga». Un partido que abre una nueva etapa política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios