Diario Sur

Los empresarios de la plaza Mitjana convocan una concentración para defender sus bares

Los empresarios de la plaza Mitjana han convocado una concentración para hoy para defender sus bares del «acoso» al que se sienten sometidos por parte de la Policía Local y del Ayuntamiento. A través de la Asociación de Habitantes del Centro (AHB) han citado a todos los malagueños a encontrarse a las 20 horas en la céntrica plaza al grito de #TodosconMitjana.

Francis de Mitjana, uno de los convocantes de la iniciativa, espera contar con el apoyo de hosteleros, distribuidores, casas comerciales y clientes, que le han mostrado todo su respaldo durante las últimas horas. Además, aprovecharán el acto para reunir firmas en defensa de sus negocios, que posteriormente entregarán a los responsables municipales. «La gente quiere que siga la plaza Mitjana porque es un sitio de concentración de personas, no un botellón encubierto», resume.

Este empresario lamenta que muchos bares ya se están planteando muy seriamente dejar la plaza porque no pueden hacer frente a las multas que ahora quiere poner el Ayuntamiento -y que pueden llegar hasta los 60.000 euros en función del grado de reincidencia-. «Yo estoy en quiebra técnica, y muchos aguantan porque es lo único que tienen para dar de comer a sus familias», expone.

Pero no sólo eso. Advierte de que si peligran los bares de Mitjana, también lo hacen las discotecas de alrededor e incluso los restaurantes. «Si la gente deja de ir a los bares, también dejará de venir a cenar a la zona». «El ocio nocturno también es turismo, y aquí es de calidad, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades», añade.