Diario Sur

La Transparencia echa humo

Zorrilla y Ramos adelantaron ayer que no irán a la comisión de Transparencia si no se admiten sus asuntos a trámite.
Zorrilla y Ramos adelantaron ayer que no irán a la comisión de Transparencia si no se admiten sus asuntos a trámite. / P. R. Q.
  • IU-Málaga para la Gente denuncia que el PP no le permite abordar el campamento Benítez ni los falsos autónomos en la comisión. Zorrilla:«No asistiremos si persisten en esta postura» 

Parecía que la semana tras el pleno municipal los grupos de la oposición estaban más volcados en asuntos vecinales y visitas a colectivos, pero finalmente la comisión de Transparencia, que tendría que haberse celebrado hoy, y que se ha pospuesto a la última semana del mes, empieza ya a echar humo.

Las señales de guerra empezaban anteayer en el grupo municipal socialista, donde su portavoz Mari Carmen Moreno, se mostraba indignada porque el equipo de gobierno del PPno había admitido abordar el campamento Benítez en la comisión de Transparencia, y que ayer cogía aún más fuelle cuando a IU-Málaga para la Gente le habían inadmitido la comparecencia del edil de Urbanismo, Francisco Pomares, para tratar este mismo asunto; y también la comparecencia del portavoz y concejal de Economía, Carlos Conde, para dar cuenta de los falsos autónomos en el Ayuntamiento. Es decir, ayer IU-Málaga para la Gente se había quedado literalmente en blanco en la comisión a costa de «estas decisiones faltas de fundamento que vamos a rebatir», como explicaba su portavoz Eduardo Zorrilla, que cuando se enerva le sale la vena de abogado y porfía, pero con propiedad jurídica.

Revisaba ayer el líder de IU-Málaga para la Gente con la edil Remedios Ramos los motivos por los que el presidente de la comisión, Mario Cortés, le había rechazado de las dos comparecencias. Alega el equipo de gobierno del PP que sendos asuntos ya se trataron el pasado mes de julio así como en octubre de 2014, y que por eso no se pueden volver a traer. Zorrilla subraya que, precisamente el artículo del que hacen uso para no admitirlas a trámite, el 3.5, dice que no pueden formularse peticiones de información de asuntos tratados con anterioridad «salvo que se incorporen con posterioridad documentos a los que no han tenido acceso sus miembros».

Yaquí, señores, está el quid de la cuestión. Tanto en el OMAU como en el campamento Benítez hay documentación posterior, como subrayaban tanto IU-Málaga para la Gente como el PSOE. En el OMAU hay una ‘señora’ sentencia del juzgado de lo Social número 9 de Málaga en la que considera probado que había catorce falsos autónomos trabajando en este organismo (fallo que adelantó este periódico), que está recurrida por el equipo de gobierno del PPal TSJA; y en el campamento Benítez, la aprobación de un ‘señor’ plan especial por parte de la Junta.

OMAU y Benítez: hay sentencia y plan especial

En cuanto a los falsos autónomos, Zorrilla se jactaba de que el tiempo y los juzgados le habían dado la razón porque fue su grupo quien denunció políticamente que en el OMAU y en otras áreas del Ayuntamiento había contratos a falsos autónomos, (acepción que usa inclusive la propia Inspección Laboral), es decir empresas o personas contratadas por lo mercantil que finalmente realizan labores de un empleado (cuyo contrato específico es el laboral).

«Primero, hay una sentencia por medio, que no nos han facilitado, y que hemos tenido que conseguir por otros medios;ysegundo, hay un recurso al TSJA del equipo de gobierno del PP, y tercero varios juicios en esta línea en Comercio y Medio Ambiente, y en este último caso, incluso una diligencia reservada a un funcionario. Yqueremos la información que debemos tener siendo miembros de esta corporación», explicaba Zorrilla visiblemente enfadado por la incomparecencia de Carlos Conde. Respecto a la anulación de la comparecencia de Pomares para explicar el asunto del campamento Benítez subrayaba que «queda por saber qué pasado con el millón de euros en obras invertido en el espacio y cómo se va a desarrollar el plan especial aprobado por la Junta».

Por eso, IU-Málaga para la Gente volverá a formular las mismas cuestiones para la comisión pospuesta a finales de este mes, y si no se admiten a trámite boicoteará la sesión no asistiendo. La pregunta es obvia:¿Al viceportavoz y presidente, Mario Cortés, que es el que contesta en los escritos de la Secretaría General, nadie le ha informado de que hay nueva documentación sobre estos dos asuntos?

¿Qué hará el PSOE?: los dos directivos de Smassa

El grupo socialista, como explicó ayer esta sección también considera «una tomadura de pelo» la decisión del equipo de gobierno del PP. Su portavoz Mari Carmen Moreno, subrayó que estas actitudes en política «son muy feas, por lo que suponen de falta de transparencia y opacidad».

No obstante, el grupo socialista no insistirá en el campamento Benítez y elevará otra propuesta para conocer mejor el embrollo, también laboral, de Smassa con dos directivos a sueldo cuando legalmente sólo podría haber uno (actualmente están contratados el gerente, Raúl López, que entró el último y sabiendo esta circunstancia en octubre de 2015 como declaró el lunes en una información de esta sección; y el jefe de Servicio, Emilio Zamarriego, que accedió en el año 2000 a su puesto)y cuestiones como la comunicación que tuvo que recibir Alcaldía de la propia Smassa cuando se decidió que la empresa de aparcamientos fuese categoría 1 (es decir, que sólo pudiese tener un directivo conforme a la Ley de Racionalización de la Administración Local), entre otras cuestiones como el contrato del citado jefe de Servicio.