Diario Sur

El profesor Neugebauer anima a investigar para mejorar los sistemas públicos sanitarios

El rector de la UMA impone el birrete laureado al profesor Edmund Neugebauer. :: álvaro cabrera
El rector de la UMA impone el birrete laureado al profesor Edmund Neugebauer. :: álvaro cabrera
  • El doctor alemán, investido honoris causa por la UMA en un acto en el que se recordó al desaparecido García Caballero, quien promovió su nombramiento

Investigar para mejorar los tratamientos, la atención a los pacientes, la eficacia de los medicamentos y, en definitiva, la calidad de vida de las personas. Pero el profesor Edmund Alwin Martin Neugebauer propone que también se investigue en los sistemas sanitarios, en cómo hacerlos más eficientes y efectivos. En definitiva, que el dinero que se invierte en la sanidad tenga el mejor rendimiento.

El profesor alemán fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, en un acto en el que estuvo muy presente el desaparecido doctor Manuel García Caballero, profesor y catedrático de la UMA, quien promoviera en su día este reconocimiento académico. Lo estuvo en el acto previo de la laudatio, a cargo de uno de los hijos del profesor fallecido el pasado febrero, Manuel García Sillero. También lo recordó, al principio y al final de su intervención, Edmund Neugebauer, emocionado tras los 35 años de una relación en principio profesional y que con el contacto personal se convirtió en una fuerte amistad que trascendió a sus respectivas familias. Y también fue recordado por el rector, José Ángel Narváez, en su discurso de bienvenida al nuevo doctor de la UMA, que se refirió a García Caballero como «universitario brillante desde los valores éticos» y a quien reconoció «el trabajo con tesón, entrega y generosidad por hacer de la Universidad de Málaga una universidad pública de excelencia».

Servicios de salud

En su conferencia ya como doctor honoris causa por la UMA, el profesor Neugebauer defendió la necesidad de investigar en los servicios de salud pública, que considera se pueden convertir en el cuarto pilar de las ciencias de la vida. Analizando el PIB de cada país y el gasto sanitario, indicó que EE UU está a la cabeza, con un 17%. La media de la Unión Europea está en el 8,8, y España gasta un 8,9% de su PIB en sanidad. Pero, ¿es efectivo y adecuado este gasto? Invitó por eso a analizar el sistema sanitario para, a través del método científico, aportar propuestas que puedan mejorar la organización del sistema sanitario, aplicando los resultados de la actividad científica a la calidad de la asistencia médica.

Edmund A.M. Neugebauer (Kleinalmerode (Alemania), 1949) ha mantenido una estrecha relación con profesores de la UMA desde que en el año 1982 García Caballero llegó a la Universidad de Marburg para realizar su tesis, que codirigió. Después llegarían 21 publicaciones conjuntas, 18 artículos originales y tres capítulos de libros. El doctor García Caballero fue uno de los pioneros de la cirugía laparoscópica en España.