Diario Sur

Mujeres operadas de un cáncer de mama de Málaga presentan un calendario benéfico

Mujeres operadas de un cáncer de mama de Málaga presentan un calendario benéfico
/ Álvaro Cabrera
  • El dinero que se obtenga de la venta del almanque se destinará a ofrecer ayuda a pacientes oncológicas y sus familias

La Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma) ha presentado este miércoles un calendario benéfico de 2017 El dinero que se obtenga de la venta de los almanaques se destinará a proporcionar asistencia psicológica y tratamientos de fisioterapia de pacientes y familiares. La Diputación ha editado 2.000 ejemplares que pueden adquirirse por cuatro euros en la sede de la citada asociación, situada en calle Jabonero, 11, o bien a través de la www.tuescaparatesolidario.com, tienda solidaria que en la que se pueden comprar artículos artesanales de distintas asociaciones españolas.

La presentación del calendario ha corrido a cargo del diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano; la presidenta de Asamma, Francisca Aguilar, y el autor de las fotografías, Javier Cebreros. Bajo el título 'Sonríe a la vida', el almanaque cuenta con instantáneas que muestran a la sociedad que la vida existe durante y después del cáncer. "Abordamos la enfermedad desde otro punto de vista y además conseguimos financiar parte de las actividades y terapias que se ofrecen en la asociación", ha manifestado Francisca Aguilar.

En un recorrido por los doce meses que contiene el calendario se muestra a las voluntarias que acuden cada semana al hospital a visitar a las recién intervenidas, actividades anuales (manualidades, reiki, sincrobox o desfile de bañadores), el banco de pelucas, la entrega de prótesis de algodón o las mesas informativas. "Hemos querido acercar a la población general todo el proceso: desde el diagnóstico hasta la recuperación y para ello hemos contado con la colaboración de los distintos profesionales especializados de los servicios sanitarios de radiodiagnóstico, consultas, oncología, etcétera, así como la participación de profesionales y colaboradores, todos muy considerados con las personas que viven la enfermedad", ha afirmado la presidenta de Asamma.

Por su parte, Cebreros ha declarado que "la elaboración del calendario ha sido similar a un parto, afrontando situaciones adversas, delicadas y peculiares, que han merecido la pena y cuyo resultado además de impactante, difunde el mensaje de que aunque el cáncer sea una enfermedad siempre hay esperanza, la prueba está en las imágenes".

El diputado Félix Lozano ha indicado que es necesario garantizar una atención sanitaria integral, personalizada y de calidad para que todos los pacientes tengan las mismas prestaciones y servicios. "Los sistemas públicos de salud deben ser sensibles a las realidades específicas de las pacientes y deben contribuir a una mejora en su bienestar y calidad de vida", ha manifestado.

Temas