Diario Sur

Podemos exige a la Junta que desarrolle la ley de renta básica

Vega y Lizárraga ante la Delegación de la Junta en Málaga.
Vega y Lizárraga ante la Delegación de la Junta en Málaga. / Ñito Salas
  • Carmen Lizárraga, presidenta del grupo del partido morado en el Parlamento andaluz, apoya al malagueño Francisco Vega, en huelga de hambre para reclamar este derecho

Podemos Andalucía ha exigido esta mañana a la Junta que desarrolle la ley para aplicar la renta básica en la región, un derecho recogido en el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía. Así lo ha reclamado en Málaga la presidenta del grupo del partido morado en el Parlamento autonómico, Carmen Lizárraga, durante una visita de apoyo a Francisco Vega, dirigente de Alternativa Socialista y miembro del colectivo Renta Básica, quien cumple una semana en huelga de hambre para reclamar este derecho.

Lizárraga ha anunciado que llevarán esta reclamación al Parlamento y ha criticado que no se haya incluido partidas en el presupuesto del Gobierno autonómico para 2017. La dirigente morada ha argumentado que es necesario el desarrollo de la renta básica ya que es un derecho recogido en el Estatuto y “debemos garantizar las competencias” que se recogen en esta norma. Además ha argüido que se necesita actuar porque Andalucía está “en una situación de emergencia social, con un crecimiento económico que no garantiza la reducción de los altos niveles de desigualdad y hay unos altos índices de pobreza” y porque “existen niveles de desempleo estructural que no garantizan de ninguna manera que haya condiciones de vida digna ni se garantiza la existencia material” de miles de andaluces.

“La renta básica universal garantizaría el incremento de la renta per capita media de Andalucía. Si se implantara de manera automática, Andalucía pasaría a tener mejores niveles de convergencia con el resto de España, aumentaría el consumo y con ello aumentaría la producción, el empleo y las condiciones laborales”, ha destacado.

Por su parte Vega, de 64 años y que mantiene su protesta frente a la Delegación de la Junta en Málaga, ha agradecido el apoyo de Podemos y ha reclamado al Parlamento regional -que aprobó por unanimidad de los votos de PSOE, PP y IU el Estatuto- que cumpla lo recogido en esa norma y desarrolle una ley para aplicar la renta básica.

“Parece que no ha habido tiempo en estos diez años quizás porque Susana Díaz está más pendiente de lo que sucede en Madrid que lo que pasa en Andalucía y aplicar esta ley, que es de justicia social”, ha afirmado.

Sin final por ahroa

Vega, que ha dicho visiblemente emocionado que no sabe cuándo concluirá su huelga de hambre, ha sostenido que esta renta básica beneficiaría a toda la ciudadanía pero especialmente a colectivos como el de las mujeres, y entre ellas el de las mujeres maltratadas que tendrían una vía de ingresos que les facilitaría desvincularse de sus parejas, y el de los parados que han agotado todas sus prestaciones.