Diario Sur

El socialista Conejo, ayer. :: sur
El socialista Conejo, ayer. :: sur

El modelo de gestión de la plaza de La Malagueta salta a la arena política

  • El PSOE plantea separar la gestión taurina de otros espectáculos, el PP vincula cualquier paso a la rehabilitación de la plaza y el resto de partidos estudia las fórmulas

La plaza de toros de La Malagueta debe de salir a concurso ya que el 31 de diciembre concluye el actual contrato de adjudicación. Este hecho ha provocado que el debate sobre el modelo de gestión del coso del Paseo de Reding salte a la arena política. La veda la abrió ayer el grupo del PSOE en la Diputación de Málaga -propietaria del coso- al plantear la separación de la gestión taurina del resto de espectáculos que no lo son (musicales, culturales, sociales o deportivos).

El portavoz socialista, Francisco Conejo, detalló que su partido defiende la elaboración de un pliego para los festejos taurinos y, paralelamente, una ordenanza que regule el procedimiento de cesión gratuita o de alquiler a empresas o colectivos que quieren celebra otro tipo de eventos; con ello se pretende seguir el modelo de alquiler o cesión que se hace con otros espacios del ente supramunicipal como La Térmica o el Centro Cívico. Defienden que la Diputación siga gestionando el Museo Taurino Antonio Ordóñez, potenciando sus servicios con un paquete turístico vinculado a la figura de Pablo Picasso.

El resto de grupos no tiene aún definidos sus planteamientos sobre el modelo de gestión. El diputado de Asuntos Taurinos, Víctor González, que el pasado agosto dejó abierta la puerta a que hubiera una separación de la gestión taurina de la del resto de espectáculos, ayer matizó a este periódico que aún están estudiando la fórmula que pondrán en marcha.

González dijo que el objetivo de la Diputación de acometer una rehabilitación integral de la plaza, proyecto en el que ya están trabajando los técnicos, marcará el modelo de gestión y el pliego que se sacará a concurso. Prevé que el proceso «esté terminado antes de final de año o a más tardar al inicio del próximo».

Desde Ciudadanos, la diputada Teresa Pardo arguyó que debe estudiarse «la forma más beneficiosa para la explotación más económica del recinto considerando que la dualidad de uso (taurino y otros) es la fórmula idónea», aunque no aclaró si deben sacarse dos pliegos. Rosa Galindo de Málaga Ahora se limitó a decir que están en contra de la celebración de espectáculos taurinos y que «por coherencia» no harán aportaciones a este debate. SUR no pudo contactar con los representantes de IU.

Pliego

Por otro lado, Francisco Conejo, detalló las propuestas del PSOE cara al nuevo pliego taurino. Así abogó por fijar un canon mixto (una cantidad fija y otra variable en función de un porcentaje de las entradas vendidas); la eliminación de las entradas gratuitas, aunque reservando un mínimo para protocolo; la eliminación de los burladeros de las administraciones públicas (Junta, Ayuntamiento, Diputación y Subdelegación) en el callejón de la plaza; la congelación o bajada de los precios de las entradas y del abono; precios reducidos para los espectadores de los municipios menores de 20.000 habitantes; aumento de los espectáculos taurinos hasta «diez o doce» al año ; y «mimar» la Corrida Picassiana para que se convierta «en un referente nacional e internacional como la Goyesca de Ronda».