Diario Sur

La Junta aprobará hoy terminar el tramo del metro en la avenida de Andalucía

  • La decisión, que se esperaba desde mayo, provocará que la llegada del suburbano al Centro se retrase sobre las fechas previstas

La decisión se esperaba nada menos que desde mayo, pero las circunstancias presupuestarias y la inestabilidad política del Gobierno central (del que dependen también las cuentas autonómicas) no han ayudado y finalmente será hoy cuando el Consejo de Gobierno de la Junta autorice la inversión necesaria para la contratación por parte de la Agencia de Obra Pública de Andalucía (Aopa) de las obras de finalización de la infraestructura y urbanización de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, según la información recabada por Europa Press. El citado gasto se destinará a terminar el tramo Renfe-Guadalmedina, a la altura de la avenida de Andalucía, y para la finalización de la intervención arqueológica asociada, con un importe de hasta 24.753.655,47 euros IVA aparte).

La decisión se esperaba desde finales de mayo, cuando el consejero de Fomento, Felipe López, anunció que en breve se iban a contratar estos trabajos. Ya entonces, se abrió el proceso de licitación para elegir una nueva constructora y terminar las obras del tramo de túnel en el entorno de El Corte Inglés, que están paralizadas desde hace más de un año por discrepancias con la anterior concesionaria, Grupo Ortiz. En cambio, ha pasado el verano, ha dado tiempo a que esta constructora despeje el tajo de la avenida de Andalucía; a llegar a un acuerdo económico con la misma para rescindir el contrato (previo pago de una liquidación final de 4,3 millones) y hasta a derribar el tablero norte del puente de Tetuán. Pero la terminación del tramo del metro en la avenida de Andalucía, que es vital para conectar lo que ya está en servicio, hasta el Perchel, con lo que se está ejecutando, en la Alameda Principal, seguía sin arrancar.

Autorización

El Consejo de Gobierno de la Junta lo tenía que autorizar, y para ello, además del expediente de Fomento, era preceptivo un informe de la Consejería de Hacienda que no terminaba de llegar. Finalmente, este documento ha llegado, pero se ha perdido un tiempo precioso, que ahora pone en riesgo el hito comprometido, de que la llegada del suburbano al Centro se pueda producir a mediados de 2018.

Hasta entonces faltan menos de dos años, y en realidad todavía faltan algunas semanas más hasta que las máquinas vuelvan al tajo. Una vez que el Consejo de Gobierno lo apruebe hoy por fin, la Consejería de Fomento se ha comprometido a lanzar el concurso público y contratar las obras de inmediato. Este permanecerá abierto durante tres meses, ya que, por el elevado importe, debe anunciarse en el boletín de la Unión Europea (DOUE). Por lo que, al menos hasta febrero de 2017, no se conocerá el nombre de la constructora que se ocupará de esta fase.

El proyecto de terminación realizado por la consultora Ofincar Granada 21, por encargo de Fomento, determinó un plazo de ejecución de 22 meses (sujeto a las rebajas de tiempo que puedan ofrecer las empresas). Por tanto, si se cumpliera estrictamente la duración fijada en el pliego, la obra acabaría en torno a diciembre de 2018. La inversión necesaria es de 23,6 millones presupuestados por la ingeniería, aunque pendientes de las bajas de los licitadores.