Diario Sur

García Caparrós, in memoriam

Joaquín Recio, Hazeina Rodríguez y Remedios Ramos, con el cartel del documental :: paula hérvele
Joaquín Recio, Hazeina Rodríguez y Remedios Ramos, con el cartel del documental :: paula hérvele
  • Un filme rescata la figura del joven muerto en 1977 en una manifestación por la autonomía

  • El documental, que se estrena el 4 de diciembre en el cine Albéniz, recoge el relato de familiares y testigos de la marcha «donde lo asesinaron»

La esquina en la que cayó fulminado por una bala Manuel José García Caparrós durante una manifestación en Málaga por la autonomía andaluza se ha convertido en el símbolo indiscutible del documental 'García Caparrós: memoria de nuestra lucha', que se estrenará en el cine Albéniz el próximo 4 de diciembre. Su figura, además, se ha convertido en otro símbolo: el de un amplio colectivo que aspira con este trabajo audiovisual no sólo a reivindicar su legado, sino a convertir la lucha de este joven de 18 años, trabajador de la fábrica de Cervezas Victoria y militante de CCOO en un revulsivo «para que las cosas por fin cambien en Andalucía».

La fecha del 4 de diciembre, grabada a fuego en la memoria de los que vivieron aquel fatídico día, remonta al espectador al año 1977, hace casi 40 años: «El día en que lo asesinaron», subrayan en su recuerdo la directora de la cinta, Hazeina Rodríguez, y su productor, Joaquín Recio, quienes comparecieron ayer junto con la concejala del grupo municipal Málaga para la Gente, Remedios Ramos.

El equipo del documental, impulsado por las cooperativas andaluzas Carambolo y Atrapasueños, ha logrado a sacar adelante el trabajo gracias al crowdfunding -con el micromecenazgo lograron los 20.000 euros necesarios para ponerlo en pie- y recorre algunos de los puntos clave para conocer la historia de García Caparrós y la de los que conocieron su lucha: las localidades sevillanas de Marinaleda o Lebrija, Sevilla capital, Málaga o Fuengirola forman parte de ese escenario sentimental, político y reivindicativo donde pasado, presente y futuro van de la mano.

El espectador tiene acceso así a los testimonios de aquellos que vivieron la muerte de Manuel José en primera persona y «que han estado toda la vida callados», en palabras de la directora. Es el caso de Carlos Carmona, quien lo recogió en la esquina donde fue abatido por una bala y lo llevó en su coche a que lo auxiliaran, a pesar de que el joven de 18 años murió en el trayecto.

También hay un espacio de peso para las tres hermanas García Caparrós, que de nuevo «muestran su rechazo a un asesinato que sigue impune»; o para políticos como Felipe Alcaraz o el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Por el documental, de una hora de duración, también desfilan el nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo Infante; catedráticos como Fernando Arcas e Isidro Moreno y personalidades vinculadas a la cultura como Juan José Téllez o Salvador Távora. «Entre todos ofrecen nuevos puntos de vista a la historia, lejos del discurso oficialista, y sobre todo revelan una necesidad imprescindible: que esto no se olvide», zanjó Recio.