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Defienden la importancia del marketing y del personal para la supervivencia de los restaurantes

Un momento del encuentro de este martes.
Un momento del encuentro de este martes. / Álvaro Cabrera
  • El Gourmet de El Corte Inglés acoge el primer Foro de Empresarios de la Restauración

Convertir el restaurante en la extensión de tu propia casa. Expertos han coincidido hoy en defender la importancia del marketing y de contar con un personal bien formado para la supervivencia en un sector cada vez más competitivo. Durante el primer foro de Empresarios de la Restauración organizado por el IMFE en colaboración con el Gourmet de El Corte Inglés, los diferentes ponentes han asegurado que los clientes quieren sentirse como en el salón de su propia vivienda.

Carlos Rodríguez, CEO de la empresa Hamburguesa Nostra, ha asegurado que la formación del personal es fundamental a la hora de lograr un negocio rentable. “Supone mucho dinero en formación, pero te ahorras dinero en el futuro”, ha confesado. A su juicio, el departamento de recursos humanos de cada empresa debe pesar lo mismo que el precio o la calidad de los alimentos, ya que “el sentimiento de pertenencia a una empresa no sólo se logra con un salario, sino con el salario emocional”.

En la misma línea ahondó el sociólogo José Manuel Guzmán, quien aseguró que los restauradores deben llegar a la emoción de los clientes para hacerlos sentir como en casa. Tras explicar que su principal competidor es la industria de la alimentación, animó a los presentes a “recrear espacios de socialización en donde quieran reunirse las empresas”. Y para ello es fundamental contar con un personal formado que aporte ese valor añadido “y que sea capaz de saber lo que quieren los clientes gracias a la inteligencia emocional”.

El otro ponente de la jornada, José Cabello, responsable de Sobre Gustos Comunicación, profundizó en la importancia de contar con un plan de marketing para atraer a potenciales clientes. Lamentó que los restaurantes siempre han tenido muy abandonado el tema de la gestión y animó a sus responsables a establecer vínculos emocionales con los clientes, “para que sientan los colores como hacen con su equipo de fútbol o logra Apple con sus productos”.

El acto fue inaugurado por el responsable comercial de El Corte Inglés, Miguel Sanz, y la concejala de Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, quienes se congratularon de la buena salud del sector y recordaron que una parte importante de los turistas llega a la capital atraído por la calidad de la gastronomía local.