Diario Sur

Cuando protegerse es a vida o muerte

Peñarroya, Sierra, Sarabia, Cortés y Sánchez-Bayton, ayer durante la presentación de la campaña.
Peñarroya, Sierra, Sarabia, Cortés y Sánchez-Bayton, ayer durante la presentación de la campaña. / SUR
  • Seguridad e Igualdad ponen en marcha por sexto año el curso de defensa personal para víctimas de violencia de género. Quejas del PSOE sobre la comisión de Transparencia

El lunes después de los plenos es como si hubiese pasado todo un ejército por lo alto de los grupos políticos, que andan exhaustos de ideas tras la contienda. Esta vez, y puesto que la sesión se celebró ya en noviembre, ayer se ponían el turbo para presentar las iniciativas que irán a la comisión de Derechos Sociales, el próximo lunes 14.

El otoño caía ayer a traición sobre Málaga sin previo aviso y el helor anunciando el invierno se colaba por esos pasillos interminable en los que las corrientes son el hábitat habitual de los que casonean. Ayer la novedad, aunque habitual de todos los años, se centraba en que el patio de Banderas ya estaba cerrado para que funcionario de Fiestas Fernando Wilson y su equipo empiecen a montar el Belén. Da pereza pensar en los polvorones a un mes y medio de las fiestas, pero son las leyes del márketing navideño, cuanto antes mejor que hay que animar las ventas, y generar alegría en el personal. El atractivo del Belén municipal este ejercicio será que se ambientará dentro de un túnel para que siempre sea de noche porque buena parte de los visitantes son alumnos, «y cuando más luce es cuando están encendidas las luminarias, tiene más magia», subrayaba el creador.

Menos mal que finalmente nos hemos librado de tener que votar en las generales por tercera vez consecutiva, con el turrón y la pandereta a cuestas. La concejala de Fiestas, Teresa Porras, está decidida a mantener la sorpresa de la iluminación de la calle Larios hasta el mismo día de su encendido, aunque el arco que se ha montado es ciertamente el mismo del año pasado. Aquien no le guste la Navidad, sólo le queda respirar hondo y relativizar porque las fiestas llegan con mucha antelación por tierra, mar y aire.

Violencia de género: cursos de defensa personal

Saber defenderse es una máxima en esta vida para no estar desprotegido, no sólo en lo que a lo físico se refiere, pero hay en ocasiones en que tener capacidad para contrarrestar un ataque es esencial, tanto que puede tratarse de vida o muerte. El concejal de Seguridad, Mario Cortés, la directora del área de Igualdad, Ruth Sarabia, el director de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento (Espam), Pascual Sánchez-Bayton, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Ágora, Pepi Sierra, presentaban ayer el curso de defensa personal para mujeres víctimas de violencia de género, que se inició por la tarde con la asistencia de 30 féminas y que culminará el próximo viernes tras tres sesiones de cinco horas cada una.

Sarabia explicó que esta es la sexta edición y que ya han participado un total de 200 mujeres, que han puntuado las clases con un 9,5 sobre 10. «Las mujeres víctimas de violencia de género cogen un miedo irracional a todo, se quedan bloqueadas en cuestiones básicas de la vida normal, por eso enseñarles a repeler al agresor y a actuar en momentos de amenaza les ayuda muchísimo». Para Cortes, «lo que se pretende con estos cursos no es que luchen contra los agresores, sino darles la autoestima necesaria para que puedan afrontar su día a día con normalidad o incluso que sean capaces de zafarse ante una posible agresión mientras pueden estar llegando los agentes».

Comisión de Transparencia: enfado del PSOE por el Benítez

La portavoz del grupo socialista, Mari Carmen Moreno, se mostraba ayer muy enfadada con la decisión del equipo de gobierno del PPde no admitir a trámite el proyecto del campamento Benítez en la comisión de Transparencia porque ya se trató en 2014. «Desde entonces se han hecho obras, asistencias técnicas, y se ha aprobado el plan especial del campamento Benítez,que no nos dejen ver cómo va este proyecto estancado demuestra la falta de transparencia, y para colmo en la comisión de Transparencia, a la que nos tiene acostumbrados el PP. Es inaudito», subrayó.